Domingo, 04 Diciembre 2016 19:54

CRÍTICA de CINE: "LA DONCELLA"

Written by

CRÍTICA de CINE: “LA DONCELLA”

 

poster la doncella

 

Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)

Año: 2016

Duración: 145 min.

Director: Park Chan-wook

Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)

Fotografía: Chung Chung-hoon

Música: Cho Young-wuk

Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk

Producción: Moho Film, Yong Film

Género: Drama, Romance, Thriller

No recomendada para menores de: 16 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 2 de Diciembre de 2016

 

THE HANDMAIDEN Still 004 THE HANDMAIDEN Still 071

 

SINOPSIS

En Corea, en la década de 1930 Sooke es contratada como criada personal de una rica japonesa, Hideko. Sin embargo, Sooke no es quien parece ser, puesto que es una ladrona que, con ayuda de su secuaz intentan robar la fortuna a Hideko. Pero cuando Hideko y Sooke empiezan a sentir amor entre ellas, las cosas se verán más complicadas para todos.

 

THE HANDMAIDEN STILL 1 THE HANDMAIDEN STILL 2

 

OPINION

Soraya Ortega Rivera

@ReporteraOtaku

En un primer momento, seguro que mucha gente se sentirá reacia a ver una película coreana por el hecho de que, al menos las que nos llegan, suelen tener tramas muy enmarañadas y difíciles de seguir. Pero en alguna ocasión sí que nos han llegado grandes obras maestras que mucha gente conoce, como Old Boy. Este metraje no llega al nivel de dicha película, pero, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Empezamos como siempre por el argumento. Según como lo he redactado y otras sinopsis de la web, es muy probable que poco llame la atención. Pero esta es de esas cintas que dan sorpresas según avanza la trama. Tampoco puedo desvelar mucho más de lo que ya he puesto. Lo que sí puedo decir es que la película está dividida en tres actos y que en cada uno nos cuentan puntos de vista diferentes y nos añaden más información importante para que podamos seguir bien la trama.

El desarrollo de personajes se hace de forma gradual hasta que cada uno brilla por sí sólo. Hay que tener en cuenta que la película dura dos horas y media y es tiempo más que de sobra para contar una historia muy bien hecha, con sus diferentes tramas y giros y a ver la evolución de los protagonistas aunque he de añadir que no sólo se desarrollan, sino que llegas a conocer las mentes complejas de cada uno y sus verdaderas formas de pensar y actuar. Con esta complejidad, cada uno de los actores hace un gran trabajo en sus interpretaciones.

En definitiva, es una película que recomiendo a todo el mundo que le dé una oportunidad. No defrauda.

 

VALORACIÓN: 7.5 sobre 10

 

THE HANDMAIDEN STILL 6

 

Sábado, 03 Diciembre 2016 16:27

CRÍTICA de CINE: "PATERSON"

Written by

CRÍTICA de CINE: “PATERSON”

 

poster paterson

 

Título original: Paterson

Año: 2016

Duración: 113 min.

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Fotografía: Frederick Elmes

Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy

Distribución: Vértigo Films

Género: Drama

No recomendada para menores de: 12 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 7 y 9 de Diciembre de 2016 (Dependiendo del cine en cuestión)

 

PATERSON D02 0015

 

SINOPSIS

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre.

Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su   parabrisas   y   oyendo   fragmentos   de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura.

Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía.

La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

 

PATERSON D11 0178 R PATERSON D18 0031

 

OPINION

La belleza de lo simple hecha película

JV

No todas las películas son grandes historias, aventuras épicas, intensos romances, desternillantes e inverosímiles sucesos, grandes pasiones, o plantean grandes cuestiones sobre la existencia “ser o no ser” y por supuesto no todas las películas necesitan un despliegue de caros y alucinantes efectos especiales… Algunas son simples, muy simples, tan simples que emocionan más que cualquiera de las citadas. Esto es Paterson, la semana, el día a día de un conductor de autobús que disfruta de las pequeñas cosas, esas que nos rodean y pasan inadvertidas hasta que de repente por alguna razón, captan tu atención para cautivarte hasta la fascinación y la plenitud. Jim Jarmusch ha hecho una obra maestra, al más puro estilo Jim Jarmusch, contando nada pero diciéndolo todo a través de la mirada de este conductor de autobús y su necesidad de escribir la poesía que le rodea. Esta película es una pequeña joya que brilla mucho.

 

PATERSON D26 0049 CROP

 

VALORACIÓN: 8 sobre 10

 

 

Domingo, 20 Noviembre 2016 01:38

CRÍTICA de CINE: "OMEGA"

Written by

CRÍTICA de CINE: “OMEGA”

 

OMEGA POSTER DEFINITIVO

 

Título original: Omega

Año: 2016

Duración: 80 min.

Director: José Sánchez-Montes, Gervasio Iglesias

Guión: José Sánchez-Montes

Reparto: Documental, Enrique Morente, Estrella Morente, Antonio Arias, Tomatito, Vicente Amigo, Alberto Manzano, Leonard Cohen

Distribución: Avalon

Género: Documental musical

Apta para todos los públicos.

FECHA de ESTRENO en CINES: 18 de Noviembre de 2016

 

omega 1 omega 2

 

SINOPSIS

Esta película documental cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.

 

omega 3 omega 4

 

OPINION

Omega: dónde termina el arte.

JV

Tres genios unidos en un disco: Enrique Morente, Leonard Cohen y Federico García Lorca. La historia de esta unión es la premisa del documental Omega.

En 1996 el grupo rock Lagartija Nick y el cantaor Enrique Morente publican un disco mezcla de flamenco-rock con covers de Leonard Cohen y poemas adaptados de Federico García Lorca. Es una revolución, una contradicción para muchos, una traición, un insulto, una obra de arte para otros. Una historia fantástica. Esa es la palabra “fantástica”, una de esas historias que no parecen sacadas de este mundo, una de esas que suceden en mundos dónde realidad e imaginación son lo mismo. El documental nos desvela los secretos que hay tras el proceso del arte, busca las musas que inspiraron este disco a través del testimonio de los principales implicados.

Con materiales inéditos, si te gusta la música, si te gusta el arte, o simplemente si eres curioso no te lo puedes perder y date prisa (estará en cartelera hasta el 26 de noviembre) porque verlo en cine es toda una experiencia, te envuelve la emoción, te toca el arte.

 

VALORACIÓN: 7.5 sobre 10

 

omega 5 omega 6

 

 

Domingo, 13 Noviembre 2016 11:09

CRÍTICA de CINE: "100 METROS"

Written by

CRÍTICA de CINE: “100 METROS”

 

100 metros filmax dani rovira poster

 

Título original: 100 metros

Año: 2016

Duración: 110 min.

Director: Marcel Barrena

Guión: Marcel Barrena

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Maria de Medeiros, Clara Segura, David Verdaguer, Bruno Bergonzini, Alba Ribas, Marc Balaguer, Andrés Velencoso

Distribución: Filmax

Género: Comedia dramática

No recomendada para menores de: 12 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 4 de Noviembre de 2016

 

100 metros filmax dani rovira 1

 

SINOPSIS

100 METROS está inspirada en la increíble historia real de Ramón Arroyo.

Ramón, padre de familia, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta.

Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción.

 

100 metros filmax dani rovira 2

 

OPINION

B. Langreo

Todos somos superhéroes

Tienes éxito, una familia preciosa y una vida ejemplar. En un parpadeo, todo a tu alrededor puede derrumbarse desde dentro. Con este pretexto comienza 100 metros, inspirada en la historia real de Ramón, paciente de esclerosis múltiple.

Dani Rovira es el encargado de dar vida a un luchador. Y lo hace en una cinta que sigue la estructura del viaje del héroe, maestro (al que encarna un ejemplar Karra Elejalde) incluido. Ramón se levanta, se cae, sufre, reaprende y, sobre todo, ríe. Porque al fin y al cabo, si algo hay en la personalidad de Rovira que le defina como actor es esa gracia que viene de serie y que Marcel Barrena ha sabido manejar sin caer en los convencionalismos, en el simplismo o en la burla.

Completa el podio de héroes Alexandra Jiménez, que demuestra en la cinta que ha subido un escalón más en el camino hacia la cima del cine español actual: cada vez más profesional, más madura y con un abanico de registros mayor.

100 metros cuenta con una estructura muy correcta en su comienzo; trata los pormenores de la lucha contra la esclerosis casi como un sumario, evitando caer en escenas dramáticas innecesarias pero conservando la seriedad que el tema pide.

 

100 metros filmax dani rovira 3

 

No lo hace tan bien con las tramas, muchas de las cuales resultan innecesarias y quedan abiertas ante un final que llenan únicamente Ramón y su familia; ni con la música, que en ocasiones recrea una ambientación innecesaria y sobrecarga una narración a la que ya aportan suficiente fuerza los actores y la historia.

Cabe una mención especial al personaje de Karra, totalmente creíble como secundario y que, por momentos, maneja una línea argumental más emocionante que la del propio Rovira. También a David Verdaguer, que aporta el punto pesimista, ese demonio que todos tenemos, con una naturalidad digna de admiración.

Pero todo va más allá de actuaciones y recursos. 100 metros es, en su conjunto, una puerta abierta a la aceptación, tanto de nuestras propias luchas personales como de la sociedad ante esas minorías que no deberían ser consideradas como tales.

 

VALORACIÓN: 7 sobre 10

 

100 metros filmax dani rovira 4

 

Domingo, 13 Noviembre 2016 10:58

CRÍTICA de CINE: "ABSOLUTAMENTE FABULOSAS"

Written by

CRÍTICA de CINE: “ABSOLUTAMENTE FABULOSAS”

 

Absolutamente Fabulosas Poster

 

Título original: Absolutely Fabulous, the Movie

Año: 2016

Duración: 91 min.

Director: Mandie Fletcher

Guión: Jennifer Saunders

Fotografía: Chris Goodger

Música: Charlie Mole

Reparto: Jennifer Saunders, Joanna Lumley, Julia Sawalha, June Whitfield, Cara Delevingne, Gwendoline Christie, Rebel Wilson, Kim Kardashian West, Chris Colfer, Joan Collins, Celia Imrie, Dawn French, Jane Horrocks, Kate Moss, Jerry Hall, Kathy Burke, Lulu

Distribución: 20th Century Fox

Género: Comedia

No recomendada para menores de: 16 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 11 de Noviembre de 2016

 

absolutamente fabulosas 1 absolutamente fabulosas 2

 

SINOPSIS

Edina está casi arruinada debido a la vida llena de lujos que lleva. Un día se entera de que Kate Moss necesita un agente personal y está dispuesta a conseguir ese trabajo con la ayuda de su inseparable amiga Patsy. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando, por accidente Edina empuja a la supermodelo al río Támesis. Es entonces cuando deberán huir de los medios y de la justicia.

 

absolutamente fabulosas 3 absolutamente fabulosas 4

 

OPINION

Soraya Ortega Rivera

@ReporteraOtaku

La serie en la que está basada esta película ha tenido gran repercusión en el país británico, participando incluso muchas celebrities del mundo de la moda y la televisión, en nuestro país no fue especialmente reconocida (y por muchos no recordada) a causa de su emisión en cadenas autonómicas y el poco impacto que causó. Pero es interesante que, detrás de esta serie y largometraje, la directora (sólo de la serie) y protagonista, Jennifer Saunders conociese de cerca el mundillo, de ir a los restaurantes más sofisticados de Londres y codearse con ellas y quisiese mostrar al mundo su peculiar parodia de ello. Tendría éxito allí y probablemente la película fuese muy esperada en UK, pero aquí pasará sin pena ni gloria, al igual que la serie.

El argumento seguirá la estela de la serie. Querer conseguir trabajo y dinero, sobre todo lo último porque ya están casi arruinadas, pero por un suceso, se les chafan los planes y deben huir. Demasiado típico, aunque posea estilo propio. El humor entretiene pero no es algo que resalte especialmente por su espectacularidad. Más bien ayuda a que no sea demasiado aburrida. Lo que más llama la atención y te hace disfrutar momentáneamente es el buscar o que te salgan en primer plano rostros conocidos, como Kate Moss, Sophie Turner o Gwendoline Christie, haciendo que te sientas un poco más cómodo con la cinta (lo digo sobre todo para gente como yo, que no ha visto la serie).

 

absolutamente fabulosas 5

 

Debo decir que, de originalidad no destaca, pero tiene unas protagonistas tan metidas en sus papeles que parecen reales aun si se encuentran en situaciones inverosímiles. Se nota que ambas ya vienen curtidas con esos personajes porque lo hacen a la perfección. Excepto alguna que otra persona secundaria, el resto son personajes conocidos que hacen de ellos mismos, por lo que no tienen una actuación destacable. Simplemente están para hacer acto de presencia.

Visualmente es bastante atractiva para todos aquellos que les guste el mundo de la moda y el lujo.

Resumiendo, no es una película recomendada para la gente que no haya visto la serie porque no lo van a disfrutar. La película resultará algo sosa, sin ninguna novedad ni giro en el argumento y el tono de humor es simple. A pesar de todo, gracias a ese humor y a los famosos que participan, se hace un poco más amena y ligera de ver. En cambio, si has sido seguidor/a de la serie, es posible que te guste aunque no sea un peliculón. La cinta está hecha con el propósito de darles el gusto a aquellos que añoraban las aventuras de Edina y Patsy, algo así como un especial.

 

VALORACIÓN: 5 sobre 10

 

absolutamente fabulosas 6

 

Domingo, 13 Noviembre 2016 10:49

CRÍTICA de CINE: "NERVE, UN JUEGO SIN REGLAS"

Written by

CRÍTICA DE CINE: “NERVE,UN JUEGO SIN REGLAS”

 

nerve poster

 

Título original: Nerve

Año: 2016

Duración: 97 min.

Director: Henry Joost, Ariel Schulman

Guión: Jessica Sharzer (Novela: Jeanne Ryan)

Fotografía: Michael Simmonds

Música: Rob Simonsen

Reparto: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer

Distribución: EOne Films

Género: Thriller Informático

No recomendada para menores de: 16 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 12 de Agosto de 2016

 

nerve 1

 

SINOPSIS

Vee es una chica de instituto tímida y aficionada con la fotografía, que está obsesionada con el capitán del equipo de fútbol. Tras un chasco amoroso, decide ponerse a prueba con el juego de moda Nerve, que consiste en que los observadores retan a los jugadores a cambio de dinero.

 

nerve 2

 

OPINION

Soraya Ortega Rivera

@ReporteraOtaku

Esta película ha pasado por nuestro país de forma muy discreta. Cuando la vi, no pude dejar pasar la oportunidad de hacer una crítica para que llegue a más gente, dada la originalidad y simbolismo que la hacen de imprescindible visión.

El argumento es original y muy en la línea actual que, no sería extraño ver algo parecido en unos años aunque con ciertas restricciones. Cada día, vemos como Internet supera barreras y nos sorprende cada vez más por todas las cosas que se pueden llegar a hacer. El dinero virtual y real también se mueve en la red y, en este caso, será el reclamo principal para ser participante de Nerve. La trama engancha desde el primer momento, porque ya vemos que la epidemia del juego (que se supone ilegal y que la policía no debe conocer) ha llegado a todos los institutos, donde menores y jóvenes son participantes y observadores; unos pagan y otros aceptan los retos por dinero. Y de aquí podemos sacar el peligro y el riesgo que de forma irremediable, va a surgir. Malas compañías, la ambición, actos turbios y empezar a ser rebelde serán los aderezos perfectos para la trama.

Los personajes están muy bien desarrollados y todos los principales tienen profundidad. Son carismáticos y con ideas y sentimientos muy reales que podrían representar un hipotético futuro con bastante afinidad. Destaco el desarrollo de Vee (Emma Roberts) porque a parte de una actuación muy creíble, es el personaje que más va a madurar y a mostrar más facetas que, al principio de la cinta, no encajarían en su aburrida personalidad.

 

nerve 3

 

Los efectos especiales van a ayudarnos a ver más tecnológica la película. Otros nos harán creer la veracidad de los que está sucediendo, por lo que serán muy reales. Se centran sobre todo en efectos futuristas. Porque se supone que la cinta relata hechos que podrían suceder.

En definitiva, estamos ante una película con un argumento original y realista hasta cierto punto. Con un desarrollo amplio de los personajes y unos efectos especiales realistas. Es bastante fluida y entretenida. Engancha desde el primer momento y aunque no sea un suspense como tal, querrás ver cómo se desarrollan las cosas y cuáles serán los retos a los que se expongan los protagonistas. También posee cierto simbolismo y crítica ante una supuesta realidad futura, donde el dinero impera sobre la voluntad de la persona, donde no manejas tu vida, sino que otros lo hacen y donde las autoridades no hacen nada para evitarlo. Como digo, muy recomendable el visionado. No te defraudará.

 

VALORACIÓN: 8.5 sobre 10

 

nerve 4

 

Sábado, 05 Noviembre 2016 11:17

CRÍTICA de CINE: "EL EDITOR DE LIBROS"

Written by

CRÍTICA de CINE: “EL EDITOR DE LIBROS”

 

EL EDITOR DE LIBROS poster final

 

Título original: Genius

Año: 2016

Duración: 104 min.

Director: Michael Grandage

Guión: John Logan (Libro: A.Scott Berg)

Fotografía: Ben Davis

Música: Adam Cork

Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth

Distribución: A Contracorriente Films

Género: Drama - Biográfia

FECHA de ESTRENO en CINES: 7 de Diciembre de 2016

 

el editor de libros 1

 

SINOPSIS

Thomas Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe. Pero sobre todo, con él y su esposa compartió una extraordinaria historia de amistad.

Protagonizada por el ganador del Oscar Colin Firth ("El discurso del rey") y Jude Law ("Sherlock Holmes"), junto a la ganadora del Oscar Nicole Kidman ("Las horas"), la tres veces nominada al Oscar Laura Linney ("Mystic River") y Guy Pearce ("Memento"). Escrita por John Logan, guionista de éxitos como "Gladiator" o "El aviador".

 

el editor de libros 2

 

OPINION

José Fco. S. R.

Puede ser la adaptación del año. Hablamos de un trabajo sobre una novela de no ficción realmente notable, un film nominado en el Festival de Berlín y con calibre para ser considerado por muchos otros académicos. Una película para todo ese público en busca de elegancia cinematográfica. Una historia de unión y complicidad entre dos personajes opuestos: uno, un increíble editor descubridor de grandes talentos como Hemingway o Fitzgerald; otro, un extraordinario y apasionado escritor necesitado de alguien que al fin comprenda la expresión en sus palabras. Un largometraje de emoción y talento sobre cine y literatura.

 

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10

 

el editor de libros 3

 

Sábado, 05 Noviembre 2016 10:46

CRÍTICA de CINE: "MARÍA (Y LOS DEMÁS)"

Written by

CRÍTICA de CINE: “MARÍA (Y LOS DEMÁS)”

 

MARIA Y LOS DEMAS A4 AF 01

 

Título original: María (y los demás)

Año: 2016

Duración: 96 min.

Director: Nely Reguera

Guión: Nely Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, Roger Sogues, Diego Amexeiras

Fotografía: Aitor Echeverría

Música: Nico Casal

Reparto: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León

Distribución: Avalon

Género: Comedia dramática

FECHA de ESTRENO en CINES: 07 de diciembre de 2016

 

MARIA Y LOS DEMAS1 MARIA Y LOS DEMAS2

 

SINOPSIS

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

 

MARIA Y LOS DEMAS3 MARIA Y LOS DEMAS4

 

OPINION

Josep Lluis Mestres

Hasta el momento, Nely Reguera, había trabajado como ayudante de dirección, profesora de cine, aunque era muy apreciada por sus cortos y había sido la ganadora del Festival Iberoamericano de Cortometrajes por Pablo (2009), con el que también logró una Mención Especial en el Festival de Gijón y el premio Versión Española para su protagonista, Pablo Derqui. Ahora, Nely Reguera, nos presenta su ópera prima como realizadora del largo María (y los demás), una preciosa cinta en la que disecciona a una familia con un bisturí de doble filo, haciendo aflorar todos los sentimientos posibles, desde la frustración, pasando por el desengaño y la desilusión, deteniéndose en estas pequeñas envidias, resquemores y animosidades que surgen en el seno de los parientes más cercanos, hasta la soledad, la incomunicación, el aislamiento, la nostalgia, y ese desamparo interior que muchas percibimos en nuestro interior.

Con un guion de la propia directora y una buena fotografía a cargo de Aitor Echevarría, la cinta está bien filmada, con los planos en su justa medida, unos diálogos trabajados, y una interpretación excepcional a cargo de Bárbara Lennie y que todos recordamos por films de la talla de: Más pena que gloria (Víctor García León, 2001), Obaba (Montxo Armendáriz, 2005), Mujeres en el parque (Felipe Vega, 2006), Las trece rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) y, no nos vamos a olvidar de la maravillosa Magical Girl, que en la XXIX edición de los premios Goya obtuvo siete nominaciones, y que fue premiada a la Mejor Actriz Protagonista, recayendo sobre Bárbara Lennie. El resto del elenco no se queda atrás y está a la altura, y así nos encontramos a un magnifico José Ángel Egido (Los girasoles ciegos, 2008;Pájaros de papel, 2010; A puerta fría, 2012; ¿Quién mató a Bambi, 2013; y por su aparición en la serie televisiva Bajo Sospecha); a un más que correcto Pablo Derqui (Los ojos de Julia, 2010; Descalzo sobre la tierra roja, 2013; Sabrás qué hacer conmigo, 2015), con una colosal interpretación coral de Vito Sanz (Los ilusos, 2013; Los exiliados románticos, 2015), Julián Villagrán (Todo un futuro juntos, 2014; Murieron por encima de sus posibilidades, 2014; serie TV El ministerio del tiempo), María Vázquez (18 comidas, 2010), y por último Rocío León (Berserker, 2015).

 

MARIA Y LOS DEMAS5 MARIA Y LOS DEMAS6

 

Rodada en Galicia, el guion cuenta la historia de María (Bárbara Lennie), una treintañera, aspirante a novelista, que se ha pasado la mayor parte de su vida cuidando a su padre enfermo (José Ángel Egido), viudo desde hace 20 años. Cuando se recupera, el hombre rehace su vida casándose con su enfermera. Los hijos, casados y con su propia vida, lo celebran; simplemente María se queda completamente desacomodada, ya que en realidad, no sabe qué hacer con su vida: apenas tiene expectativas profesionales, sus relaciones son un caos, y a ella se le acaba la excusa de no haber hecho nada para solucionarlo.   Y empieza su viaje —que hacía tiempo que debía haber emprendido— hacia la madurez.

Una buena película, de múltiples lecturas que no vamos a desvelar, para visionar con tranquilidad.

Muy aconsejable, tanto para los fans del cine español cómo para aquellos a quienes les gusta el cine sencillo pero elegante. Habrá que seguir los próximos trabajos de ésta realizadora.

 

Puntuación: 7 sobre 10

 

Sábado, 05 Noviembre 2016 10:32

CRÍTICA de CINE: "LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS"

Written by

CRÍTICA de CINE: “LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS”

 

la fiesta del las salchichas cartel

 

Título original: Sausage Party

Año: 2016

Duración: 89 min.

Director: Conrad Vernon, Greg Tiernan

Guión: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir (Historia: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jonah Hill)

Distribución: Sony Pictures

Género: Animación para adultos, comedia negra

No recomendada para menores de: 16 años.

FECHA de ESTRENO en CINES: 7 de Octubre de 2016

 

la fiesta del las salchichas 1 la fiesta del las salchichas 2

 

SINOPSIS

En el supermercado, todos los alimentos viven felices pensando que cuando son comprados van al paraíso.

 

la fiesta del las salchichas 3 la fiesta del las salchichas 4

 

OPINION

Soraya Ortega Rivera

@ReporteraOtaku

Advierto que no es una película infantil. Ha habido muchas críticas y quejas de padres que habían ido a verla con sus hijos y se han encontrado con una película vulgar, llena de palabrotas y dobles sentidos. Esto ha hecho que tenga una mala fama no merecida. Simplemente hay que informarse de lo que se va a ver, más si se va con niños.

El argumento es original. Alimentos con vida que desean ser comprados para vivir felices, con sentimientos como cualquier humano y deseos reprimidos. Nadie quiere ver la realidad cuando se les intenta explicar y siguen soñando con ese paraíso inexistente, una idea que se les ha inculcado para ser felices y no pensar en lo que viene después. Una comedia negra con tintes groseros y sexuales que, por muy soez que sea, no deja de ser una argumento original, aunque el desarrollo de la trama pueda ser en ocasiones predecible. Destaco varios guiños que tiene. Uno muy claro es la guerra entre Israel y Palestina con dos de sus protagonistas. Otro, uno de los personajes está caracterizado como Stephen Hawking. Hay un tercero que mencionaré en el apartado de la animación.

 

la fiesta del las salchichas 5 la fiesta del las salchichas 6

 

Los protagonistas persiguen el mismo "final feliz" aunque, cuando se enteran de la realidad, querrán salvarse unos a otros. El reparto está dividido en el protagonista, su chica, los dos típicos compañeros que no se soportan, la chica que les ayuda a escapar de los sitios y el antagonista. Cada uno con su función típica, sin ningún giro argumental interesante. Todos tienen el típico rol.

La animación está bastante trabajada. El aspecto es de dibujos animados. No pretenden tampoco que sea algo más realista, sino utilizar una estética infantil. Es más, en una de las escenas se puede ver la palabra "Dixar", haciendo una clara referencia a la afamada compañía de dibujos y cortos infantiles Pixar.

En definitiva, se trata de una película absurda aunque con un argumento nunca explotado. Eso sí, el desarrollo es bastante predecible y toca todos los clichés de la comedia. Entretenida sin más, con una animación bien hecha aunque pasable. Para pasar una tarde entre risas, frases picantes y dobles sentidos.

 

VALORACIÓN: 6 sobre 10

 

la fiesta del las salchichas 7 la fiesta del las salchichas 8

 

Martes, 01 Noviembre 2016 16:24

CRÍTICA de CINE: "LA HISTORIA DE JAN"

Written by

CRÍTICA de CINE: “LA HISTORIA DE JAN”

 

Poster LAHISTORIADEJAN ALTA b

 

Título original: La historia de Jan

Año: 2016

Duración: 94 min.

Director: Bernardo Moll Otto

Reparto: Jan Moll Vic, Bernardo Moll Otto, Mónica Vic

Distribución: A Contracorriente Films

Género: Documental

Apta para todos los públicos.

Fecha de ESTRENO en CINES: 4 de Noviembre de 2016

 

01 fotofija lahistoriadejan 02 fotofija lahistoriadejan

 

SINOPSIS

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos. Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, nos cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.

 

03 fotofija lahistoriadejan 04 fotofija lahistoriadejan

 

OPINION


Josep Lluis Mestres

La cinta es un documental rodado, mayoritariamente, con una cámara casera o un móvil, y es que el film trata sobre Jan, un niño con síndrome de Down. El film está filmado por su padre, Bernardo, que desde un primer momento presiente que las cosas no van bien., y está pequeña intuición se convirtió en realidad. La noticia de la sospecha, la confirmación de la misma, ese preciso instante en que el mundo se te cae encima. Bernardo Moll Otto y su mujer Mónica Vic, escriben diariamente un blog titulado La historia de Jan, en el que describen sus sentimientos encontrados, ilusiones y desilusiones, lo que ha podido ser y no ha sido, mientras que Bernardo filma hasta el último detalle de su hijo, sus progresos, las dificultades que se encuentra en el camino, sus progresos, al mismo tiempo que relata su miedo a enfrentarse a la sociedad, sus ansias de luchar contra todo asomo de tristeza, al mismo tiempo que se inventa todo tipo de canciones y juegos para hacer feliz a su hijo.

El ciclo motor de Jan es más lento que el de otros niños, por lo que ha de pasar, día sí y otro también, por manos de fisioterapeutas. Y Jan cumple un año y, sin duda alguna, tendrá que enfrentarse a nuevos retos, junto sus padres que, lentamente, se encuentran más optimistas sobre el futuro. Así los vemos llevando el niño a la escuela, después a otra, cuidándolo por la noche por graves ataques de tos que padece. Otro cumpleaños de Jan, y nuevos retos para nuestros tres protagonistas.

 

05 fotofija lahistoriadejan 06 fotofija lahistoriadejan

 

En su blog plasman diariamente las victorias del chaval, el largo camino que les queda por recorrer, los fracasos, y el día a día de cómo ser padres de un niño que padece Síndrome de Down. Y es que hay un dato muy importante. Al hijo de Bernardo y Mónica no se le detectó la enfermedad en las pruebas prenatales que suelen hacerse a todas las embarazadas, ni de recién nacido nadie notó nada, y tuvieron que ser ellos mismos los que notaron que, el día a día de su hijo, no era el del desarrollo normal de cualquier niño. Y eso fue, como nos podemos imaginar, un jarro de agua fría. Sin embargo, la lucha que llevaron a cabo, la constancia, el optimismo con que comparten la vida, les ha llevado sin duda a ser unos auténticos ganadores. En la actualidad, Jan tiene 5 años, y es un niño muy feliz.

El film, como es normal en este caso, está dirigido por Bernardo Moll, que también se encarga del montaje del mismo, y distribuido por A Contracorriente Films.

 

VALORACIÓN: 5.5 sobre 10

 

07 fotofija lahistoriadejan 08 fotofija lahistoriadejan

 

Página 1 de 4