Jueves, 08 Diciembre 2016 09:51

Así fue nuestro paso por la Japan Weekend Madrid 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Crónica de la Japan Weeken de Madrid, septiembre 2016

 

cartel japan weekend

 

Soraya Ortega Rivera

@ReporteraOtaku

Todo aficionado del manga, anime y la cultura japonesa estaba ansioso de que llegase el día 24 de septiembre para ir a la Japan Weekend de Madrid. Las puertas se abrieron a las 9.30 horas y todo fue muy rápido: gente apelotonada, ansiosa por entrar, colas que se empezaban a formar en los tornos, colas en la taquilla de venta de entradas... Pero todo pasó rápido. Si por algo se caracteriza el IFEMA a parte de por espacio, es por la fluidez para acceder al recinto. Gracias a esto, se evitaron las largas colas habituales que se producían en años anteriores cuando se hacía en el Palacio de Cristal.

 

japan weekend cosplay reporteraotaku

 

Una vez dentro del recinto se empiezan a vislumbrar los primeros colores llamativos de los cosplays y, sobre todo, los stands a rebosar de figuras de multitud de personajes, llaveros, mangas, camisetas... En definitiva, todo lo que un otaku desea tener en casa. Los dos pabellones se fueron llenando rápidamente. La afluencia de gente era grande. Como siempre, actividades gratuitas para los visitantes, como el tradicional tiro con arco, a canasta, torneo de voleibol, clases de idioma (japonés, coreano), exhibición de artes marciales o la exposición de fotografías de cosplayers. Hay que destacar la amplia zona dedicada a los juegos: de ordenador, de consolas (Playstation, Xbox One), realidad aumentada (pudiendo probar las HTC Vive) y máquinas recreativas vintage, en las que jugar a juegos arcade. También se organizaron algunos torneos, como el de Smash Bros.

Y llegó la hora de comer. Gente sentándose en cualquier rincón para sacar su bocadillo, mientras otros haciendo colas interminables en el Burger King. Puestos de ramen vendiendo boles como si no hubiera un mañana, y tiñendo con ello el aire con su aroma inconfundible a especias. Sin embargo, otros sobreviven a base de barritas de cereales y una bolsa de patatas. A la vez, unos pocos rezagados aprovechaban esta hora para hacer sus compras con más tranquilidad, y disponían también de alguna conferencia para los amantes del disfraz. Pero el plato fuerte de la sobremesa fue la sesión de firmas de Toshihiro Kawamoto aunque no todos tenían ese derecho, ya que Selecta hizo un concurso a través de su Facebook donde los ganadores conseguían una firma; algo, desde luego, injusto para el resto que no participó y quería su firma.

 

japan weekend zona gamer japan weekend zona retro

 

Poco a poco, fue llenándose de nuevo y volvió otra vez el auge de conferencias, una de Selecta Visión junto con su invitado japonés Toshihiro Kawamoto y otra sobre un investigador, perteneciente al equipo de Cuarto Milenio, que había estado en el bosque Aokigahara o el bosque de los suicidios. Ambas igual de interesantes y de diferentes pero con una concordancia, la hora. Debías elegir a cual querías acudir. Así, a partir de las 17.30 horas había unos planes interesantes para hacer y no aburrirse.

Una vez acabadas las dos conferencias, al final de la tarde, poco más se podía hacer. Compras de última hora para rezagados, últimas fotos y últimos instantes de pasear rodeado de gente ataviada con todo tipo de disfraces llamativos y originales. El evento echará el cierre a las 21 horas. La gente tendrá que regresar a sus casas, donde hacer recuento de las cosas adquiridas y percatarse de lo aligeradas que han quedado sus carteras. Si bien es cierto que a lo largo del día había un buen número de actividades, se podría decir que la mayor parte del evento está centrado en las tiendas y en la venta de productos relacionados con el mundillo de la animación, el manga, y los videojuegos.

 

japan weekend cosplay