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POP MARKETING, la vuelta de tuerca de JD ROMERO a la visión del marketing tradicional y nos lo cuenta en una entrevista exclusiva

 

JD ROMERO, reconocido y joven empresario, se lanza al mundo editorial y lanza su particular visión del marketing tradicional en "POP MARKETING".

 

pop marketing jd romero

 

“Cualquier sueño que merezca ser vivido es un sueño por el que merece la pena luchar”

Profesor X

Hace ya unos años, navegando por la red, encontré un producto que me llamó la atención. Unos álbumes de fotos, hechos en piel y con nuestros queridos superhéroes de Marvel. ¡Toda una exquisitez para un verdadero Freak! Resultó ser un descubrimiento que iba más allá de un producto oficial de un poderoso universo de comics, cine, coleccionista… Detrás de ello había trabajo, esfuerzo y sobre todo ilusión. Así es como conocí a JD Romero, que acabó siendo un joven empresario reconocido y multi-premiado.

"La mejor característica de Tony también es la peor: Siempre está trabajando"

Iron-Man

La ilusión de un chico que resultó ser de un pueblo vecino al mío. De un lugar donde las ideas ya parecen agotadas y muchos caen en la desidia. Él se aventuró a dar un golpe de efecto a la industria de la marroquinería. ¿Por qué no hacer de su producto, un producto adaptado a nuevos tiempos y nuevos caminos? JD Romero lo consiguió, y los álbumes que fabricaba en la empresa familiar se llenaron de superhéroes como Spiderman, Iron-Man, Thor o Lobezno. Conquistó a la empresa Marvel con su trabajo único en la confección e impresión de sus álbumes e incluso ampliaron su gama en fundas para iPad e iPhone. Todo un boom que le hizo ser entrevistado por numerosos medios de comunicación: los superhéroes ahora tenían un nuevo centro logístico y estaba en el interior de la Sierra de Cádiz. Aquellos álbumes fotográficos dieron lugar a fundas para iPhone o iPad, bolsos (que acaban de conquistar el mercado asiático) o carteras, cuando se suponía que no se podían conquistar más territorios, JD Romero volvió a sorprendernos.

 

JD Romero pop marketing 1

 

Ahora JD Romero vuelve a inventar. Pone en orden sus pensamientos y lanza “Pop Marketing”. Un libro (recomendado fervientemente en portada por David Simon de The Wire, ahí es nada) donde viene a expresar cómo la cultura pop de las últimas décadas puede influir en los negocios. Una nueva visión del mundo empresarial, marketing influenciado por vidas de grandes personajes famosos como Michael Jordan o George Lucas. Porque aquello que tanto admiramos también puede darnos una lección de cómo podemos triunfar, o al menos intentarlo, en nuestro ámbito laboral, explicando desde cómo se hace una web a la perfecta gestión de las redes sociales, creación de vídeos, de eslóganes, logotipos o incluso cual es el local idóneo para montar un negocio... Y hoy nos atiende para que conozcamos más un poco de su persona y de las ideas que rondan su cabeza:

 

1.- J.D. Romero, para muchos desconocido, para otros futuro empresarial, pero ¿quién es J.D. Romero y de dónde sale?

J.D. Romero es un andaluz que acabó en el mundo empresarial porque no sabía muy bien qué hacer con su vida. Amante del cine, la NBA, el coleccionismo de zapatillas, la música, la lectura y de los grandes genios de los negocios y la publicidad.

2.- Nacido en un pueblo pequeño de la sierra de Cádiz, ¿qué hizo que saltase la chispa para buscar el éxito en un lugar donde las posibilidades de triunfo son más ajustadas?

Quizás el haber nacido en un pueblo (Ubrique) en el que el ámbito empresarial existe aunque sea de modo bastante conservador. De algún modo siempre supe que si aplicábamos las reglas de marketing y negocios que funcionan en todo el mundo a una estructura empresarial cerrada el resultado podría ser -cuanto menos- innovador o llamativo.

3.- ¿Qué les dirías a esa gente que se deja llevar por la desidia y la desgana?

Que la tristeza y la pereza son adictivas, funcionan como consuelo para no autoexigirse nada. Todas las personas tienen una virtud que los hace los mejores en algún campo pero hay que explorar (y explorarse) para conocerla y explotarla. Cuando lleguen a ese conocimiento de uno mismo tendrán la sensación de que pueden aventurarse en diferentes campos con cierto éxito y de que con pasión y energía muchos sueños se cumplen.

Reconozco que estamos en una realidad económica y social bastante triste y desesperante, lo cual es razón de más para no esperar nada de los demás y empezar a construir los cimientos de la proyección en uno mismo.

 

JD Romero pop marketing 2

 

4.- En tiempos de crisis, donde los problemas parecen acrecentarse por días, ¿crees que aun así es posible el éxito empresarial?

Es complicado hacerse multimillonario pero no es tan difícil tener cierto éxito o reconocimiento. Al fin y al cabo se trata de apasionamiento y de tener los ojos abiertos, tomando la información beneficiosa para uno mismo y no sólo del ámbito empresarial sino también del cine, la música o los cómics, tal como explico en 'Pop marketing'. Al fin y al cabo se trata de querer hacer las cosas e interiorizar nuestra meta, de ese modo aceptaremos todos los pasos que haya que dar y los esfuerzos que se necesiten llevar a cabo.

5.- ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando publicaciones especializadas como Forbes, El Economista o El País Negocios se hacen eco de tu persona?

Es bonito y a la vez puede dar un poco de vértigo. En Forbes me dedicaron dos páginas enteras y nunca me ha sonado más el teléfono, de momento todo el mundo quería trabajar conmigo y contar con mis ideas. Lo importante es tomar distancia, utilizarlo como gasolina para seguir adelante y nunca relajarse por muy bien que hablen de tu trabajo.

6.-Has obtenido premios como mejor empresario joven o mejor blogger de cultura y tendencias, ¿abruma o por el contrario son necesarios los reconocimientos al trabajo que uno hace?

Del mismo modo que en la respuesta anterior es importante ya que te sirve para medir si estás haciendo las cosas bien o no y el reconocimiento es agradable siempre no sirva para que nos relajemos o pensemos que lo sabemos todo.

7.- ¿Dónde nace tu modelo de filosofía empresarial?

De ninguna parte y de todas. Creo en la disciplina, en madrugar y en absorber y estar atentos a todo lo que nos rodea. Una frase de una película puede servirnos para crear todo un slogan y que un producto tenga cierto éxito y también creo en la diversión y en la creatividad mucho más allá de la imagen de empresario que parece enfadado con el mundo y que por desgracia parece una regla fija.

 

JD Romero pop marketing

 

8.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un libro y además sobre Marketing?

La idea de que escribiera un libro fue de la editorial a raíz de una entrevista que hice para televisión. La razón de que fuese sobre marketing era sencilla ya que es un campo sobre el que tengo conocimientos y en el que los libros suelen ser bastante aburridos y teóricos.

9.- ¿Y es posible hacer un libro de marketing que no sea aburrido? ¿Aún existen nuevas ideas originales que aportar?

Claro que se puede. De hecho en 'Pop marketing' primero se narran historias llamativas y divertidas sobre cientos de personas que acabaron cambiando el marketing y los negocios y luego se extraen las lecturas y conclusiones. Tal como nos dijo David Simon (el mítico creador de 'The Wire') es una idea bastante novedosa de un tema en el que parecía que estaba todo inventado.

10.- Cultura Pop, grandes mitos, ¿es posible que fenómenos sociales o personajes famosos tengan algo que decir en el ámbito empresarial?

Totalmente, de hecho más que en el sector puramente empresarial. El multimillonario negocio de las zapatillas de deporte cambió gracias a Michael Jordan, el de la mercadotecnia gracias a George Lucas y la industria musical gracias a Michael Jackson, estamos hablando de billones de dólares de los que directa o indirectamente comen cientos de miles de familias en todo el mundo y cuyos estándares fueron definidos por personas que no englobamos dentro del sector de los negocios.

11.- ¿cómo aplicas o estudias las adicciones o decadencias de grandes mitos? ¿Es posible sacar algo en positivo de personajes así? ¿Se salen fuera de tu estudio para modelo de negocios?

Intento estudiarlos desde cerca, diseccionando y viendo la evolución y desarrollo desde que empezaron en uno y otro sector hasta que lo cambiaron por completo, sólo así pueden ser aplicables a nuestras propias vidas o a los negocios. No sólo se pueden sacar lecturas positivas en cuanto a esfuerzo y dedicación, sino también en el modo en que transforman o crean toda una industria, anticipándose a lo que la gente cree necesitar.

He aprendido muchísimo de personajes que creemos completamente alejados de los negocios y lo he aplicado al sector empresarial. Desde aprender dirección para poder crear piezas audiovisuales comerciales al manejo de la música y los tempos, la fotografía, el diseño gráfico, la comunicación, la distribución. Debemos aprender de las celebridades y artistas para conocer las razones de sus impactos sociales, especialmente en el modo en que rompen reglas que creíamos fijas y cerradas.

12.- La mayor lección que te haya dado un personaje "famoso"

Vince McMahon de la WWE (World wrestling entertainment), por como heredó una pequeña empresa de lucha que no era conocida más allá de su estado y la convirtió en un fenómeno mundial y accesible que hoy tiene incluso un canal de televisión. McMahon rompió absolutamente todas las reglas de un negocio tradicional y lo hizo accesible para todo el mundo mediante la música, una escenografía más impactante, la asociación con estrellas de rock y la creación de personajes claramente definidos e identificables.

 

JD Romero pop marketing 3

 

13.- ¿Qué personaje te ha sorprendido más en su estudio y comparación al mundo empresarial?

Puede que Steve Jobs, aunque suene a tópico manido. Su biografía (la escrita por Walter Isaacson) es uno de mis libros favoritos de todos los géneros y a pesar de sus luces y sombras admiro la genialidad de Jobs por ver potencial en productos y funciones en las que sus propios creadores no creían (caso de los ratones de ordenador o la animación digital) y por saber crear la necesidad de consumo en la gente como nadie en la historia de los negocios. También admiro a Jay-Z, una persona nacida en el ghetto y cuyos negocios van desde la ropa a las bebidas alcohólicas, la industria musical, la representación a deportistas o los puros.

14.- Y bajando del Olimpo de los dioses, ¿cómo ves el panorama empresarial español?

Creo que el boom del ladrillo hizo que muchos empresarios que quizás no eran tal se enriqueciesen de manera fácil y rápida y eso ha hecho que hoy en día tengamos toda una generación sin excesivo talento pero también creo en las nuevas generaciones. Esos jóvenes que han terminado de estudiar coincidiendo con la mayor crisis económica, política y social de las últimas décadas y que intentan salir adelante con creatividad, ingenio y estudiando ejemplos de cualquier otra parte y adaptándolas.

15.- Y políticamente, ¿cómo afecta este desgobierno que nos invade a las empresas?

Indirectamente no lo sé. Directamente de ningún modo, aunque antes o después tendrá que arreglarse la situación.

16.- Y dejemos los negocios, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta el cine, viajar, ir a festivales de música, leer libros y cómics, salir a comer. Intento ver una película cada noche, regla que llevo cumpliendo desde los veinte años.

17.- Si estuvieses alejado de lo que a día de hoy eres, ¿a qué te hubiese gustado dedicarte?

No lo sé. Quizás en tener una agencia de publicidad o al marketing puro y duro.

18.- Siguiendo tu modelo de cultura pop, tus gustos por el cine, ¿la mejor película y la mejor lección que un film te haya dado?

Mi película favorita es Los Cazafantasmas (la de 1984) aunque de la que más lecciones he podido sacar es El lobo de Wall Street, salvando las distancias (risas). Me fascina el ímpetu de Jordan Belfort por construir un imperio aun teniendo al lado a un grupo de descerebrados. La cosa es que si lees su biografía no todo era tan bonito, a pesar de su fortuna estaba bastante hecho polvo psicológicamente. Aun así me parece un personaje fascinante, todo el mundo se fija únicamente en su modo de vida desordenado y no en las geniales lecturas empresariales de su vida.

19.- ¿y la última película que vistes?

La última fue Phantasma, el clásico de terror de Don Coscarelli de 1979. Una película extraña e hipnótica que vuelvo a ver cada cierto tiempo.

20.- ¿Un superhéroe? ¿Y por qué?

Iron-Man. Me ha fascinado Tony Stark desde pequeño, quizás porque al contrario de Spider-Man y muchos otros él era un ganador. He leído prácticamente todo lo que ha salido de Iron-Man en los últimos 20 años.

21.- ¿y como ejemplo musical? ¿El mejor referente de tu vida?

Michael Jackson en el pop (aunque en realidad su música toca todos los géneros) y Wu-Tang Clan en el hip-hop. Mi género favorito es el soul de los setenta, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Al Green, el Stevie Wonder de esa década, The Stylistics, etc.

22.- ¿Un libro? ¿Un escritor?

Nick Hornby es mi autor favorito, he leído todas sus obras y todas me gustan en mayor o menor grado. Especialmente 'Alta fidelidad' y 'Juliet, desnuda'.

23.- ¿Comic o cine? ¡Mójate!

Son cosas diferentes y cada una tiene su momento. Me encanta la magia y el romanticismo del papel pero también sus versiones cinematográficas, especialmente 'El soldado de invierno'.

24.- Por cierto, ¿qué opinas de la farándula? ¿Se podría rascar ahí ideas para un modelo de negocio?

(Risas) Bueno, ya hay mucho negocio ahí; programas con audiencias millonarias, revistas, páginas webs. Lo malo del mundo de la farándula es que su valor añadido es nulo (si no negativo) con lo que la mayoría de los productos o marcas no sacarían el rendimiento deseado sino más bien el contrario.

25.- Y para finalizar, ¿qué palabras o qué mensaje dejarías a todo aquél que nos lea?

Que (como decía Andrés Montes) la vida puede ser maravillosa.

 

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Chikara El poder de la naturaleza. Relatos fantásticos Greenpunk, ecologismo post-apocalíptico.

 

Chikara El poder de la naturaleza, nueve historias Greenpunk, género que une el steampunk con el medio ambiente y que viene representado por la filosofía “Do It Yourself”

 

Portada Chikara

 

Taketombo Books presenta CHIKARA El poder de la naturaleza, la primera antología de relatos fantásticos greenpunk publicada en España. Esta recopilación de cuentos, coordinada por Giny Valrís y Josué Ramos, está formada por nueve historias que muestran las distintas caras de la literatura que centra su mirada en Japón, la fantasía y la ciencia ficción ecologista. Las narraciones tienen muchos puntos en común con la atmósfera y la sensibilidad que caracterizan las películas del director japonés Hayao Miyazaki.

El planteamiento de una situación post-apocalíptica derivada de la contaminación y la mala gestión de los recursos naturales es el hilo conductor del greenpunk, un género de ciencia ficción que guarda similitud con el steampunk pero que, en lugar de basarse en el carbón y el vapor, se basa en tecnología cien por cien amable con el medio ambiente.

El greenpunk imagina una situación post-apocalíptica en la que los supervivientes del mundo anterior reinventan la antigua cultura consumista y la convierten en una civilización que es respetuosa con el mundo que les rodea. En este género, la filosofía “Do It Yourself” cobra verdadera importancia a través de la reutilización de los recursos que el mundo consumista anterior consideraba obsoletos, desechables e inútiles. Este género de ciencia ficción es un movimiento contracultural, anticapitalista y artesanal donde el individuo aprende a fabricar y reparar cosas por sí mismo e intenta cambiar la mentalidad global de la sociedad para logar un cambio total en el sistema y conseguir una perfecta simbiosis entre la naturaleza y el hombre.

CHIKARA El poder de la naturaleza está escrita por 11 autores que aportan su punto de vista sobre la fuerza y el poder, la fantasía, el amor, el futuro y la fuerza. Las ilustraciones de cada cuento corren a cargo de las gemelas valencianas Kabuki 56, ilustradoras también del libro Generation Gap, de Taketombo Books.

 

taketombo books logo

 

Sobre los autores

Daniel G. Castro abre la antología con un cuento en el que la naturaleza y el amor plantan cara a una civilización egoísta.

Isabel Hierro y Javi Araguz comparten autoría evocando la atmósfera de los cuentos infantiles japoneses.

Santiago García-Clairac critica el uso de las tecnologías en un relato ambientado en un Japón no muy lejano.

Óscar Navas, Covadonga González-Pola Jaquete y Gloria T. Dauden exploran las leyendas de un Japón ficticio con una intensa estética ecologista.

Sachiko Ishikawa aleja al lector de la Tierra para devolverlo, siglos después, a un Japón que nadie imaginaría.

Roberto Marquino narra la historia más personal del volumen con una ucronía relatada en forma de biografía y poesía.

Finalmente, Josué Ramos y Giny Valrís cierran la antología con un relato, ambientado en el fondo del mar, lleno de fantasía y de la simbiosis entre el hombre, los animales y la naturaleza.

 

Chikara El poder de la naturaleza está disponible en www.taketombobooks.com y en librerías.

 

ALGUNOS EXTRACTOS DEL LIBRO:

HANYOU por Daniel G. Castro

Sinopsis: Tras descubrir la verdadera naturaleza de su amada Mei, Riku decide enfrentarse al bosque donde ella habita para proteger su amor… y la ciudad de Nala.

«[···] A la vieja secretaria le agrada que la chica lleve kimono. En estos tiempos ya casi nadie lo usa más que para los días de festejos.
—Quisiera ver al señor Riku Miyamoto.
Su voz es suave, como la seda del velo dibujado de dragones que cubre su pelo.
—¿Tiene cita?
La chica se queda inmóvil el instante que dura la sorpresa ante la pregunta. Enseguida muestra una sonrisa.
—Sí. Tengo cita.
La secretaria busca en su agenda. Adopta una expresión seria.
—No encuentro nada para esta hora. ¿Cuál es su nombre?
La joven se inclina hacia la página. Mueve con gracia sus dedos para señalar el papel. La secretaria le lanza una mirada severa y se pierde el baile de letras que aparecen donde no había nada.
—Está justo aquí, Mei Ishinomori.
De nuevo una gran sonrisa. Mei da un paso atrás con la gracia de un colibrí. La secretaria frunce el ceño, confundida. Juraría no haberla visto, pero ahí está la cita, escrita con su letra. Mira a la chica, que ahora tiene su atención puesta en los ofudas que cuelgan del techo.
—Los espíritus del bosque andan alterados. No aceptan su destino —explica la vieja secretaria.
Mei asiente por toda respuesta. «No se necesitan sellos de protección si no se molesta a los espíritus», querría decir. Pero permanece callada. La mujer pulsa un botón y espera unos segundos hasta que una luz verde se enciende sobre su escritorio.
—Puede pasar; el señor Miyamoto la recibirá enseguida —dice.
Mei se dirige al despacho de Riku Miyamoto. Sus movimientos son tan suaves que casi hipnotizan. Se quita el velo con un gesto y deja a la luz un pelo escandalosamente verde. La puerta se cierra tras ella y la vieja secretaria palidece.
—Yurei… —susurra. “Fantasma”. [···]»


UN CARAMELO PARA MARIE por Javier Araguz & Isabel Hierro

Sinopsis: Tras la muerte de su querido abuelo, la familia de Nicole y Marie decide mudarse a la ciudad para hacerse cargo de la tienda de dulces que han heredado. Una vez allí, las dos hermanas encontrarán una misteriosa máquina expendedora de bolas de chicle.

«[···] Clinc. ¡Clinc!
—¿Has oído eso? —susurró Nicole.
—Viene del piso de abajo —dijo Marie.
Las niñas se asomaron por el hueco de la escalera. Todo parecía estar en orden.
Clinc. Clinc. ¡Clinc!
—¿Y si es un ladrón? —se asustó la pequeña.
—¿Qué iba a robar un ladrón en una tienda de caramelos?
—¡Caramelos! —exclamó, como si fuera de lo más obvio.
—No podemos bajar. Ya has oído a mamá.
—Tenemos que proteger la tienda del abuelo —se preocupó la pequeña.
—Bajamos y subimos, ¿vale?
Marie asintió con su cabeza de monstruo y bajó las escaleras junto a su hermana y el gato.
La tienda se iluminaba cada vez que un coche pasaba cerca del escaparate.
Clinc. Clinc.
Nicole se detuvo para tratar de localizar el origen del ruido.
Clinc.
Boladepelos bajó de los brazos de su dueña y se acercó a uno de los rincones más oscuros de la tienda. Una vez allí, maulló dos veces, como intentando imitar el sonido que las desconcertaba.
—Creo que viene de ahí —señaló Marie.
Entre las sombras se intuía una forma esférica cubierta por una manta de colores.
Clinc.
—Quédate aquí con Boladepelos, Marie.
La pequeña le hizo caso y su hermana avanzó con prudencia.
Nicole alcanzó una de las esquinas de la manta, tragó saliva y tiró de ello tan fuerte como pudo, blandiendo su palo de la escoba por si su hermana tenía razón y alguien se había colado en la tienda de caramelos.
—¡Ualaaa! —exclamó Marie.
Clinc. Clinc. Clinc.
El sonido provenía de una curiosa máquina de bolas de chicle. Era casi tan alta como ellas, de metal pintado de rojo y con una esfera de cristal llena de bolas de colores. [···]»


KIANO por Santiago García-Clairac

Sinopsis: El mundo que rodea a Kiano es tan desolador que apenas le quedan fuerzas y ya ha perdido la ilusión por vivir. ¿A qué se debe que su país se encuentre en tal estado y de dónde habrá salido esa peste silenciosa que los está matando a todos?

«Kiano salió del baño con el rostro crispado.
Había vuelto a orinar sangre y eso le ponía de mal humor. Las pruebas médicas no le daban respuestas claras y él se encontraba cada día peor… vómitos, dolores de cabeza, temblores, encías sangrantes… Síntomas anormales para un hombre de treinta y cinco años que siempre había gozado de buena salud.
Levantó la persiana y miró a través de la ventana. La capa gris que cubría Tokio seguía ahí; inalterable, amenazante, retadora. Su mirada vacía se quedó observando el horizonte, sin pensar en nada, con la desesperanza asomando a sus ojos. Como si ni hubiera futuro. Como si estuviera contemplando el fin del mundo.
No había ninguna respuesta a lo que estaba pasando. Mucha gente estaba padeciendo los mismos problemas de salud que él, pero ni la prensa ni la televisión daban explicaciones. Y el gobierno tampoco parecía darse por aludido. Todos coincidían en que, tarde o temprano, quedaría en un mal recuerdo.
Un virus, dijeron algunas fuentes autorizadas, un virus pasajero. Pero nadie les creía. Era evidente que no sabían qué estaba pasando. Por eso inventaban cortinas de humo para camuflar el vacío informativo.
Japón siempre había cuidado la salud de sus ciudadanos. Y había llenado el país de árboles y plantas. La naturaleza había sido, tiempo atrás, el orgullo del país… pero ahora, todo estaba cambiando… Nada crecía y todo se destruía… [···]»


EL SILENCIO DE KOKONE por Óscar Navas

Sinopsis: La princesa Kokone se está muriendo. El silencio se adueña del reino de Tawasaki tanto como de ella misma. Cuánto dolor producen los silencios... Y cuán grandes son los poderes que desconocemos.

«[···] Por sus venas corría la negrura. Su piel había perdido toda viveza y era casi translúcida, dejando entrever ese flujo envenenado que estaba corrompiendo su cuerpo. La princesa estaba muriendo. Y el silencio, desde entonces, se había adueñado tanto de su pequeño reino como de ella misma.
Tawasaki era una región encerrada entre el mar de poniente y una muralla de un grosor descomunal levantada, muchas generaciones atrás, por miedo: un demonio que habitaba en los bosques limítrofes había impuesto un sordo eco que planeaba por la espesura; había secuestrado cada murmullo bajo un manto de muerte y había adiestrado a su ejército de zorros para que acechara tras cada matorral y en la copa de cada árbol, y acabara con quien quebrantara esa quietud. Cualquier chasquido de ramas, cualquier crepitar de hojas conducía a encontrarse cara a cara con el dolor más insufrible; el punzante legado de un silencio roto. Con ese temor se aleccionaba a los niños y se reprimía a los jóvenes; con un miedo que se licuaba en las mentes de los habitantes del reino y que les disuadía de cualquier intento por adentrarse en la espesura.
Desde que se erigió el muro, las risas de los niños habían podido resonar de nuevo y las naves que atracaban en el puerto eran recibidas con la tranquilidad que concedía a los visitantes. La generosidad y hospitalidad del pueblo de Tawasaki corrían de reino en reino y el mal que les amenazaba había sido una desgracia compartida por quienes pisaban esas tierras llegados del mar. Las palabras de consuelo foráneas daban aliento a los habitantes del reino, aunque ninguna era capaz de proporcionar la seguridad de una muralla de piedra como aquella. Pero era ese mismo muro el que les mantenía condenados a un mismo horizonte y eclipsaba todos los amaneceres. Muchos de los súbditos habían aprovechado la partida de alguna embarcación para poder ver la salida del sol por una vez en sus vidas. Aunque la sombra del muro cubriera la mañana día tras día, aquella vivencia les llenaba de luz y dibujaba una sonrisa en sus rostros por un tiempo. Solo la familia real tenía prohibido ese privilegio, pues no era de recibo que un soberano abandonara su reino por un capricho como ese. [···]»


LA DAMA GRIS por Covadonga González-Pola

Sinopsis: Desde que la Dama Gris apareció por primera vez, nada en el pueblo es igual. El bosque parece estar cambiando y los sucesos extraños se vuelven cada vez más frecuentes. Es hora de que consultar a los sabios.

«[···] Toru cerró el portón de la herrería a cal y canto, asegurándose de que era imposible abrirlo sin hacer uso de la pesada llave que acababa de colgar de su cuello. Comprobó las ventanas, afianzó sus cierres y respiró hondo, pensando en que al día siguiente le esperaba otra dura jornada de golpes en la forja. Había que comer.
Entonces oyó el rugido. Toru se volvió, asustado, y alumbró con el farol. Sus ojos escrutaron la oscuridad.
Tan solo era el tosa inu del vecino, un perro viejo y débil. Toru dejó escapar un resoplido a modo de carcajada.
—Viejo, vieja gloria, casi consigues asustarme. ¿Es que no te han dado de cenar hoy? Aquí no tengo nada que pudiera apetecerte.
El animal dio un paso, avanzó pesadamente y su flácida piel cubierta de pelo corto se balanceó. Lo cierto era que estaba realmente flaco.
—Está bien: vente conmigo y te buscaré algo.
Pero el animal no se inmutó. Volvió a rugir y abrió los labios para mostrar cómo sus largos y desgastados colmillos salían, amenazadores, de sus encías.
—Eh, calma, muchacho.
Un ladrido. Otro, sin dejar de mostrar los dientes.
Toru sintió que le temblaban las piernas. Lamentó haber cerrado a cal y canto la herrería, pues empezaba a pensar en echar a correr o esconderse. Sintió estar gordo y no ser demasiado rápido. Acarició la llave con los dedos. ¿Cuánto tardaría en volver a abrir la puerta?
No tuvo tiempo de pensarlo:
El animal volvió a rugir antes de abalanzarse hacia adelante. Toru chilló y echó a correr, pensando en esconderse detrás de la herrería y buscar algún árbol al que trepar.
Pero el perro no lo siguió. Empezó a oír fuertes golpes. Uno, dos tres. Un nuevo rugido y volvió a empezar. Uno, dos, tres. Y otro rugido. Las paredes de la construcción temblaron.
¿Qué estaba ocurriendo?
Un fuerte golpe hizo que Toru se sobresaltase aún más. Algo había caído, tal vez la puerta. Con tiento, empezó a moverse hacia el lugar del que procedía el ruido.
El animal estaba al límite de sus fuerzas. Había derribado la puerta de entrada a empujones. Ahora, miraba hacia el interior de la herrería sin moverse. Dejó escapar un quejido lastimero y se desplomó, como si hubiera perdido el sentido de repente.
¿Por qué un perro viejo e inútil la había tomado con la puerta? ¿Y a qué venía tanta ira, tanta agresividad?
Dudaba si acercarse, así que se giró y chilló en dirección al pueblo, intentando llamar la atención de alguien, conseguir ayuda.
Y, al volverse de nuevo, la vio. O eso le pareció.
Habría jurado que era una mujer. Que llevaba una túnica gris de amplias mangas y un pañuelo blanco sobre la cabeza. [···]»


TAQUICARDIA por Sachiko Ishikawa

Sinopsis: Después de pasar décadas fuera de la Tierra, la Humanidad decide volver a casa. Pero ¿qué es esa extraña enfermedad que los invade al regresar?

«[···] La Enfermedad está ya bajo control.
Afortunadamente no es letal, aunque sí crónica. No incapacita a quienes la sufren, aunque sí afecta su rendimiento; y no es genética sino un golpe de azar en aumento. A fin de garantizar nuestra supervivencia, la sociedad se ha remodelado para acomodar a los Enfermos y sacarles el máximo provecho dentro de sus limitaciones.
En cuanto a su etiología, ciertos especialistas aseguran que se trata de una dolencia de origen autoinmune, otros especulan la posibilidad de secuelas residuales de enfermedades ya superadas que afectan al sistema nervioso, y los hay quienes estudian la hipótesis de que los daños son producto de cambios en el ADN causados por la radiación solar. Sea como fuere, las causas de la «contaminación» son desconocidas.
Los síntomas que exhiben los pacientes son variados dentro de un patrón. La taquicardia espontánea suele ser la primera señal, además de sensación de vértigo, hipertensión, sudoración excesiva, hiperactividad de las glándulas salivares y trastornos psiquiátricos de tipo bipolar, tales como la excitación y el decaimiento, anhelo por el contacto físico y tendencia a la melancolía, además de pensamientos paranoicos. Lo que más confunde a los especialistas es que, pese a que los síntomas listados causarían malestar a cualquiera, solo seis de cada diez pacientes afirma sentirse enfermo.
Soy consciente de que dicho diagnóstico no es una sentencia de muerte. Sé que estoy expuesta a más estrés que el resto de la población y que periodos de euforia y disforia nublarán mi juicio tarde o temprano, pero el diagnóstico es reciente. Los hay, me recuerdo en un intento de tranquilizarme, cuyo pronóstico es bueno y nunca exhiben síntomas lo suficientemente graves como para quedar recluidos dentro de La Unidad hasta morir. [···]»


AMATERASU: LA CIUDAD DEL SOL por Gloria T. Dauden

Sinopsis: La ciudadela del Sol se prepara para el florecimiento de su bosque sagrado. La sacerdotisa Otohime augura que será un acto especial, definitivo, pero ¿por qué este año es tan importante? Midori y Hiruko lo descubrirán de la peor de las formas.

«[···] Los árboles callaron de golpe en la avenida del Florecimiento. Una nube ensombreció los cielos y yo supe que algo iba mal, muy mal. Algo oscuro nos acechaba, algo que yo había sentido también en mis sueños, y que, por vergüenza, tampoco había compartido ni con mi maestra ni con Hiruko. Pensé en decírselo ahora a la Dorada Otohime, pero ella estaba ya casi ante la puerta, a medio camino del trance que la haría comunicarse con los espíritus de la Ciudadela, los espíritus de la vida que un día, milenios atrás, se compadecieron de nuestros antepasados y nos permitieron seguir existiendo entre las nubes.
—Ven, Midori —me llamó mi maestra—. Ven, Hiruko —señaló a mi amigo.
Fuimos tras ella. Otohime nos cogió del brazo. Nos miró a los ojos y una lágrima le resbaló por la mejilla mientras sonreía.
—Hoy es el día —dijo y nos estrechó en el abrazo más cálido. Pensé entonces que Otohime era todavía más hermosa que el sol, con sus ropas doradas, su rostro maquillado de blanco y su corona de flores sobre los cabellos negros. Hasta aquella lágrima no hacía sino resaltar el brillo de sus ojos.
Pensé en hablar, pero callé, igual que callaban los árboles.
—Venid, hijos míos —su voz tembló.
Nuestra maestra, la primera entre las sacerdotisas de Amaterasu, la que siempre había sido como una madre para mí, y que tan bien había recibido a Hiruko cuando llegó a nosotros desde las tierras de Yomi, nos acogía ahora como si fuésemos verdaderamente sus hijos carnales.
—Traeréis el Florecimiento —nos dijo y nos besó a los dos en la frente—. Ahora, esperad aquí.
Y yo callé, aunque algo en mí me gritaba que debía hablar. Dejé que Otohime se marchara para abrir las puertas del bosque del sol.

Hiruko y yo, vestidos con las ropas de los iniciados, nos arrodillamos sobre la tierra húmeda de la avenida, rodeados de la marea humana que había acudido para la celebración. Nuestra maestra avanzó hasta perderse entre la multitud.
Los coros alegres del desfile resonaban en mis oídos. Hiruko me besó la mejilla y yo me sonrojé recordando el tacto de sus labios sobre los míos en la quietud de la noche cuando nadie podía vernos. Por un momento, mis temores se esfumaron. Alcé la voz también y canté los himnos de la Ciudad del Sol.
Una explosión acalló las canciones.
Hiruko me cogió la mano y nos pusimos en pie. Una bola de fuego negro cayó a pocos metros. Con espanto, la vimos hundir una de las casas.
Después cayó otra. Y otra más.
A nuestro alrededor el festivo desfile había dado paso al caos. Numerosos fuegos lamían las estructuras de madera y los troncos de los árboles. De las llamas, como surgidos de una pesadilla, nacían figuras negras llenas de patas retorcidas que recordaban a enormes arañas.
Aterrorizada, dejé caer mi estandarte.
Hiruko me cogió la mano de nuevo y corrimos detrás de mi maestra y junto a mis asustados compañeros.
—¡Por el vientre oscuro de Izanami! —gritó alguien aterrado cerca de mí.
—El fin de los tiempos —rugió otro.

Pero no, no podía serlo. Quise decírselo. Era el Día del Florecimiento, nuestra festividad más sagrada. Quise gritarlo, que acabase aquella locura, que todos despertásemos de la pesadilla que nos envolvía. ¡El Día del Florecimiento no podía acabar así! Y sin embargo, yo lo había soñado. Lo había previsto en el silencio de los árboles, en las nubes grises que tapaban al sol.
Las gentes, antes agolpadas, en los balcones de los edificios conectados por escaleras y pasarelas que se confundían con las ramas y el musgo que lo cubría todo, ahora huían en una loca carrera entre el humo, las llamas y la amenaza de aquellos demonios.
Creo que grité, aunque no recuerdo haberlo hecho; luego sentí la garganta en carne viva. Los ojos se me humedecieron. Vi sangre, cuerpos caídos. Me detuve para levantarlos. No respondían y pesaban demasiado. Los dejé atrás en un charco de llanto rojo. El espanto me hizo salir corriendo en busca de Otohime, pero mi maestra no estaba a la vista, se había perdido en la marea de figuras que corrían desorientadas. O más bien era yo la que me había perdido. Tampoco Hiruko estaba a la vista. Me detuve entre la masa y grité mientras las bestias aullaban su rabia. Incapaz de entender aquel horror, me quedé paralizada, hasta que comenzaron a empujarme en sus carreras y reaccioné. Corrí y corrí. El pecho me ardía, respiraba con dificultad. Ya no oía a los demonios aunque sabía que seguían ahí. Solo oía mis propias pulsaciones, feroces contra las sienes.
Los árboles cantaban otra vez, pero era un rugido confuso, triste, colérico.
—¡Vamos, Midori! —me gritó una voz enérgica. Me zarandeó y así salí de mi ensoñación. Era Hiruko. Su rostro siempre amable estaba ahora ensombrecido por una nube negra. Me cogió del brazo y tiró de mí.
Los soldados de Amaterasu respondían ya a la amenaza desde las torretas principales. Aunque la violencia estaba prohibida en todos sus aspectos en la isla, sí podía usarse en la defensa. Así lo explicaban nuestras canciones. Las armas habían traído la desgracia a la humanidad y no volverían a hacerlo. Esa había sido la promesa. Pero algo nos estaba atacando y debíamos defendernos.
Cerca de mí cayó una bola de fuego y uno de los parterres que yo misma había plantado en honor de los kami, quedó convertido en una masa gris, en una nada más propia del infierno que de los cielos que habitábamos. De ella surgieron varias criaturas negras.
—¡Son demonios de Yomi! —oí que alguien gritaba.»


EN UN BOSQUE DE SUGI por Roberto Marquino

Sinopsis: Cansado de la vida en la gran ciudad, Akira se adentra en el bosque para recuperar el contacto con la Naturaleza y las costumbres de sus antepasados. Pero su aventura no se limitará a un pequeño paseo; Akira conocerá a Kiseo y su madre, y con ellos la magia del bosque.

«[···] Toda historia parte de un conflicto inicial; el que movió a Akira Hoshizawa a abandonar la comodidad de su apartamento en la megalópolis tokiota tuvo que ver con las condiciones de vida y el entorno de su tiempo.
Tras el definitivo abandono del campo a su suerte y la migración masiva de la población a las ciudades, se completó el antiguo plan de producción sin capital humano, encargándose de ello autómatas y robots especializados. Al mismo tiempo, se hacía realidad otro viejo ideal, compartido tanto por capitalistas radicales como por las distintas fuerzas políticas: el establecimiento de una renta básica universal de mínimos que propugnaba un ciudadano por debajo de la clase media; un individuo amamantado con los gravámenes impuestos a la industria, ocioso y agradecido, pero lleno de vacío existencial y de tensión acumulada al no prestar utilidad alguna, con la salvedad de algunos seres creativos que vendían sus productos y servicios para aumentar su escaso patrimonio o por puro placer. Como consecuencia de todo aquello, se elevó el número de casos de enfermedad mental.
El detonante de la acción tuvo lugar cuando la industria informática introdujo el lector de ondas cerebrales como medio de interacción con la red; el cual dejaba rastro de los pensamientos del usuario, tal y como en tiempos anteriores se registraban las huellas de las búsquedas que hacían los internautas. Aquello conllevó un aumento en la seguridad ciudadana; de un lado, porque permitía investigar mejor los crímenes y abusos cometidos, por otro, porque prevenía al potencial criminal de continuar desarrollando cierto tipo de pensamientos al poco de haberlos iniciado, imponiéndose límites a sabiendas de que estos iban a ser detectados, justo como algunos novelistas de anticipación imaginaron tiempo atrás.
Akira debió de hartarse del excesivo control, y decidió partir de la gran Tokio en busca de naturaleza. Si bien pienso que lo único que deseaba era un poco de autenticidad, aunque con ello pusiera en riesgo su vida. Puede que sus vivencias no logren hoy emocionar a nadie, aun así, su testimonio intimista posee el valor del pionero en una causa que, como todo el mundo sabe, acabó por extenderse dando lugar a nuestro actual modo de vida. Por fortuna, se conservan algunos fragmentos de su diario, cuya lectura permite revivir de primera mano aquello que los padres relatan hoy a sus hijos en forma de cuento [···]»


SHIZEN NO CHIKARA por Giny Valrís & Josué Ramos

Sinopsis: Mientras el experto pastor de ballenas, Hayao, enseña a su hija el arte del pastoreo, una extraña masa negra y amorfa los ataca. Las ballenas han desaparecido y Hayao está gravemente enfermo; pero Hotaru está dispuesta incluso a sacrificar su vida, si es necesario, para salvarlos.

«[···] Hayao había reunido a la manada de ballenas cerca del monte de liquen para que pastase a sus anchas. Había cabalgado junto a las hembras durante un tiempo, esperando a que terminaran de amamantar a las crías para llevarlas con el resto. Pero ahora que todo estaba tranquilo, se sentía exhausto. Hotaru estaba tumbada sobre la hierba con los brazos y las piernas extendidos. Siempre se recostaba boca arriba para contemplar el movimiento del cielo. Le gustaba ver cómo las corrientes y la marea danzaban sobre ellos. Hayao ascendió algunos metros. Se sentía inquieto pero no sabía decir por qué. Las ballenas estaban tranquilas. El horizonte, apacible.
Pero entonces, cuando ya iba a descender para recostarse junto a su hija, sintió un fuerte temblor en el suelo. Se agarró con fuerza a los cuernos de su hipocórnato, que relinchaba sin cesar, y miró sobresaltado a su alrededor. Hotaru se puso en pie enseguida, extendiendo sus brazos hacia el cielo, gritando.
Cada vez que las ballenas reanudaban su baile y jugaban, el monte rugía. Desplazaban tal cantidad de agua que la hierba vibraba con sus aleteos. Hotaru solía correr tras ellas, imitando su vuelo desde el suelo. Hayao no pudo evitar reír al ver a su hija saltar detrás de la más pequeña y caer rodando sobre las flores. Vio cómo los ejemplares más grandes se agrupaban en formación para acorralar al banco de liquen que había emergido de entre la hierba. Cada mañana ocurría lo mismo: Hotaru perseguía a las ballenas hasta el final del monte, donde el precipicio descendía en picado, y se asomaba para verlas subir. Entonces aparecía la barriga de una ballena, alta como las grandes montañas, que ascendía lentamente abriendo la mandíbula. Pronto, el cielo se cubría de colas y aletas, de liquen y pasto. Todas cazaban comunicándose con su canto, mezclándose entre ellas. Hotaru trataba de imitarlas silbando. Hayao reía.
—Así nunca podrán entenderte, Hotaru. Debes afinar más la voz. Mira, así —dijo y cantó tan alto como pudo. Hotaru lo miró asombrada. Pocas veces veía a su padre tan feliz. Hayao volvió a tomar aire, satisfecho. La niña asintió desde el suelo.

—Súbeme, quiero verlas desde arriba. —Hayao sonrió e hizo descender al hipocórnato para alcanzarla. [···] Él se detuvo en seco, expectante. La manada se había dispersado de pronto. Buscó el hipocórnato de Hotaru con la mirada, que se encontraba unos metros más abajo, observando el horizonte. Con el corazón en un puño, desvió la vista hacia ese punto. Por alguna extraña razón, antes de que sus pupilas pudieran ver nada, Hayao ya intuyó por qué aquella mañana sentía el monte tan extraño. Su respiración se detuvo. A lo lejos, perdida entre el océano, se acercaba una frondosa niebla oscura y serpenteante. Su hipocórnato relinchó con miedo y Hayao pudo ver que las últimas ballenas huían entre la espesura del cielo, sin esperarle. Gritó a Hotaru para que las siguiera, pero la niña se encontraba demasiado lejos y no alcanzó a oírle. Azotó su montura y cabalgó hacia ella. Entonces, la aleta de un ejemplar joven golpeó sin querer el hombro de Hayao haciéndole perder el equilibrio. Él se aferró con fuerza a las correas de su hipocórnato y se detuvo para orientarse. El aire estaba ácido, apenas se podía respirar. Vio cómo el monte se oscurecía lentamente. Hayao tosió y volvió a llamar a Hotaru. Las ballenas habían desaparecido; ni siquiera podía escuchar su canto y el batir de sus colas entre la niebla. Percibió la voz de Hotaru al fondo. La niña estaba siendo rodeada por aquella corriente grasienta y pestilente que había teñido el monte de luto [···]»

 

Domingo, 03 Julio 2016 13:45

Hoy probamos: Starbucks Chilled Classics

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Hoy probamos: Starbucks Chilled Classics

 

Gracias a una campaña de The Insiders, los frikis de este rincón hemos podido probar varios sabores de la gama Starbucks Chilled Classics de café frio. En esta ocasión nos han deleitado con Café Americano, Caffé Latte, Capuccino y Caramel Macchiato.

 

starbucks chilled classics the insiders 2

 

Starbucks no necesita presentación alguna. Si hay una empresa de “café rápido” conocida mundialmente esa es Starbucks. A día de hoy está presente en numerosos lugares de la geografía española: Madrid, Barcelona, Málaga o Marbella. Muchos son los curiosos turistas que pasando por una de estas ciudades se anima a probar estos cafés rápidos. Porque no todo el mundo tiene el tiempo necesario para echar un rato de conversación con un buen café por delante y ¿por qué no llevártelo contigo en el camino? Con mejor o menor acierto Starbucks puede satisfacer a esos amantes del café que van de un lado para otro en este ajetreado día a día.

Pues bien, Starbucks se anima ahora con algo más difícil, el café frio o refrigerado. Si ya de por sí es complicado gustar a todos con un café caliente, con su temperatura justa y agradable… hacer lo propio en frio y mantener el sabor del café es cuestión más que complicada. Seguro que muchos habéis pedido un café con hielo y algún conocido os ha comentado “¿te tomas el café frio?”. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo el café no deja de ser una bebida para un momento de pausa, para un momento agradable, para un gusto al cuerpo. He de decir que aquí Starbucks Chilled Classics aprueba y suspende a partes iguales.

 

starbucks chilled classics the insiders 1

 

Hablemos de sus sabores. Sin duda alguna el mejor de ellos con diferencia es el Caramel Macchiato. Este ofrece una agradable sensación de dulzor propiciada por el caramelo y la vainilla que inunda sus ingredientes. Suponiendo que muchos amantes del café quieren justo lo contrario, un café amargo, fuerte y con aroma característico, aquí encontraran una piedra en el camino. Pero estamos hablando de un café en frio, ya no es un café al estilo, ahora hablamos de una bebida refrescante y el Caramel Macchiato con su sabor consigue la sensación agradable del café con la sensación de estar tomando algo que revitalice el cuerpo en días calurosos.

Otros de los sabores que aprueban son Capuccino y Caffé Latte y además en ese orden de prioridad. El Capuccino tiene ese sabor que caracteriza a la gama, azucarado, cremoso y con un toque de suave café. Tras el el Caffé Latte que para mí es el café con leche de toda la vida. Y aquí es donde ya voy teniendo más problemas con la gama de Chilled Classics. El sabor se va perdiendo, ya no es tan atrayente como el resto probados anteriormente. Sí, tiene esa apreciación a café con leche… pero no me termina de convencer. No deja de ser una bebida fría que tomas sin sensación alguna y que no termina de quitar esa necesidad de refresco o revitalización el cuerpo. Acaba siendo un momento indiferente en el que tras él buscas algo que te de sabor.

 

starbucks chilled classics the insiders 3

 

Y por último el gran suspenso de la gama Chilled Classics. El café Americano. Parece ser que es la gran novedad de la gama y me ha defraudado en gran medida. Al ver su envase creía que estaba ante un café con sabor característico, con café bien tostado y bien fuerte. Pero al dar el primer sorbo… todo esto desapareció de mi pensamiento. En frío sabe flojo, muy flojo. Es más, conforme iba agotando la bebida me sabía a agua, la sensación de estar tomando un café desapareció por completo.

Hablemos ahora del formato de envase. Sin duda un práctico envase de plástico de 220 ml. En la parte superior posee una tapa con un pequeño orificio para introducir una pequeña caña que viene adherida en el lateral del envase. Da sensación de estar tomando café en un pequeño vaso de playa o picnic que no desagrada al tacto con la boca. Y digo esto porque yo soy de los que prefiere quitar la tapa y tomarlo como si de un vaso se tratase. En este aspecto Chilled Classics de Starbucks si ofrece un formato practico y agradable. Por cierto, no olvidemos que este tipo de cafés en frío tienen que ser agitados, y éste es pequeño y fácil de manejar con una sola mano, para darle ese movimiento sabrosón.

 

starbucks chilled classics the insiders 4

 

Y por último vamos a finalizar con la relación calidad-precio. A poco que nos demos una vuelta por un supermercado o hipermercado observaremos que son varias marcas las que compiten generalmente por este trozo de mercado. Nosotros diferenciaremos entre Starbucks, Kaiku y Nescafé. Y además de todas ellas Starbucks es la más cara de todas ¿quizás paguemos la marca? En parte, la respuesta es sí y en parte no. Starbucks Chilled Classics tiene un precio de 1,50€ aprox., mientras que sus competentes tienen un precio de 1,25€ - 1 € aproximadamente. Yo siempre digo que en la variedad está el gusto y por ejemplo en sabores como el Caramel Macchiato, sí es opción gastar un poco más para disfrutar de la calidad que muestra esta opción de la gama. El resto de sabores compiten muy mano a mano con las otras marcas y evidentemente el comprador puede decantarse por el ahorro más que por la marca. ¿Quizás una bajada a algo más económico? ¡Ahí lo dejo!

Conclusiones: Starbucks se adentra muy bien en el mercado de cafés refrigerados. Con aciertos y errores a partes iguales. A mí me ha ganado con el Caramel Macchiato pero me pierde con sabores de cafés tradicionales. Seguro que os lo pone complicado a la hora de elegir en el stand de estas bebidas que a día de hoy se están introduciendo poco a poco en nuestras vidas. A poco que mejore tendremos el sabor característico de Starbucks en cualquier lugar e incluso en nuestros propios frigoríficos. Dale sabor a la vida, date un capricho, prueba Starbucks Chilled Classics.

 

starbucks chilled classics the insiders 5

 

Miércoles, 25 Noviembre 2015 20:17

¡Cuentos como churros ha cocinado su primer libro!

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¡Cuentos como churros ha cocinado su primer libro!

Ya está aquí, por fin, la plasmación al papel del reto literario más sabroso

cuentoschurros

CUENTOS COMO CHURROS. EDICIÓN GOURMET.
Editorial Pez Sapo.

¡¡YA EN LIBRERÍAS!!

En la web de Cuentos como churros (cuentoscomochurros.com) dos escritores se han turnado para escribir un relato al día durante un año. Solo han descansado en fines de semana y festivos. En total, han publicado 215 cuentos. Miles de lectores han desayunado cada mañana con esas historias (hasta 30.000 lectores de 140 países diferentes). En las redes sociales, 4.500 seguidores les animan a seguir imaginando más y mejor.

Hoy, Cuentos como churros presenta un libro con la Edición Gourmet de sus 32 mejores relatos. Los personajes más sabrosos, las tramas que quedaron más crujientes, los churros más inspirados, en definitiva: lo mejor de lo mejor.

Además, cada cuento viene acompañado de una fotografía o ilustración. Porque en Cuentos como churros la inspiración siempre la han dado los lectores; son ellos quienes mandaron los ingredientes con los que se han cocinado estos relatos. Por eso es tan gustoso ojear este libro, texto e imagen dialogan entre sí y se alimentan mutuamente.

Los dos escritores que decidieron convertirse en churreros son Kike Cherta y Víctor García Antón. Ambos tienen varios libros a sus espaldas y pedigrí literario. Kike viene del mundo de la publicidad y Víctor es profesor de narrativa. Cumplido el reto de escribir durante un año, Cuentos como churros ha ampliado su plantilla, y ahora son siete los escritores que desinteresadamente sofríen una historia al día. ¡Ojo con ellos porque vienen pisando fuerte!

El libro se edita bajo el sello de Pezsapo. Esta editorial andaluza se ha preocupado por cuidar con mimo cada detalle. El resultado es un libro delicado, cocinado a fuego lento, y donde el aspecto visual es tan importante como el texto.

Un libro delicatessen que nace de un reto literario. Y que tendremos el gusto de presentar el 10 de diciembre a las 20:00 en El Sótano (Calle de las Maldonadas, 6, Madrid).

Tras cumplir el reto y publicar el libro están así de contentos:

cuentoschurros1

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UN AÑO DE CUENTOS
5 NOV. 2014 - 5 NOV. 2015


¡RETO CONSEGUIDO!

cuentoschurros

Tras un año cocinando cuentos y compartiéndolos en www.cuentoscomochurros.com Kike Cherta y Víctor García Antón cumplen el reto que se propusieron.

Estáis locos, les decían. Os va a explotar la cabeza, les decían. Nadie puede cocinar tantas historias sin que al final les salgan requemadas, les decían. Y sin embargo, aquí están, cansados pero felices.

Cuentos como churros nació como una provocación ¿Seremos capaces de escribir un cuento al día durante todo un año? Dicho y hecho, estos dos escritores habituales del mundo del relato se pusieron manos a la obra a hornear cuentos como el que hace churros. Con mimo y esmero cumplen un año. ¡Por fin lo han conseguido! Llegan con las manos cansadas de cocinar las 215 historias que desde el 5 de noviembre de 2014 han ido subiendo a su churrería particular con forma de web. 

Todas y cada una de las historias amasadas en el proyecto parten de un ingrediente enviado por seguidores de la página. Este ingrediente inspirador podía ser una palabra, una foto, una canción.... a partir de ahí los churreros sacaban de su nevera el que más les apetecía en cada momento para cocinar con palabras sus historias. 

aniochurros

Y así durante todo este año, la churrería no ha hecho más que crecer. Atención a las cifras: más de 30.000 lectores de 140 países diferentes han degustado estos churros literarios y 4.500 seguidores animaron diariamente a través de las redes sociales para que sus autores pudieran cumplir el reto.

Cumplido el reto, Cuentos como churros no termina aquí. Los Sres. Churreros abrirán la cocina para que cinco nuevos escritores puedan ensuciarse de harina las mejillas. Ampliamos plantilla: siete churreros en total.

Además, para celebrar este año de cuentos, acaban de sofreír un libro que sale a la venta el 23 de noviembre con una selección jugosa de los 215 churros publicados y que se llamará Cuentos como churros, Edición Gourmet (Editorial Pezsapo).

¡Esta churrería todavía va a dar mucho que hablar!

Gracias a todos los que los habéis seguido y apoyado este año.

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eventobarbudo

El próximo domingo 25 de octubre celebramos un año de MACHO BEARD COMPANY, empresa dedicada a  crear pócimas para el correcto cuidado de la barba y el bigote. El caso es que las barbas no son una moda pasajera, ni un atributo hípster, las barbas llevan con nosotros desde que el hombre es hombre.

Ya en el antiguo Egipto faraones y faraonas se ponían barba como signo de personificación del dios Osiris. Más tarde en la Antigua Grecia los hombres más viriles llevaban barba como señal de hombría. Como los griegos llevaban barba, los romanos decidieron cortar las suyas para mostrar su supremacía frente al anterior pueblo colonizador del mediterráneo. No sólo los romanos cortaron sus barbas cuenta la leyenda que Alejandro Magno mandó cortar barbas y bigotes al descubrir que sus enemigos les tiraban de la barba para que se cayeran del caballo.

Los auténticos barbudos defienden con orgullo que la barba existe de siembre. No hay más que mirar la historia para poder hacer un recorrido por barbas celebres: Da Vinci, Darwin, Hemingway, Dalí… Y es que este atributo no es cosa de ahora.  ¿Te has parado a pensar algunas curiosidades sobre este atributo signo de masculinidad y sabiduría? De media un hombre pasa más de cuatro meses afeitándose. Normal, porque según los estudios la barba crece 0,0000005 cm por segundo. Quizás tampoco sabías que las barbas previenen enfermedades respiratorias y pulmonares, es algo así como una bufanda. Y la última curiosidad pero no menos importante según la Universidad de Shout Walles las mujeres consideran a los hombres con barba más atractivos y saludables.

Eso sí, barba lustrosa pero limpia y cuidada. Por eso MACHO BEARD COMPANY celebra un año de barbas el próximo día 25 de octubre con una fiesta por todo lo alto en El Fabuloso de Madrid  donde personajes del mundo del arte y de la cultura lucirán con gracia su barba. Una fiesta con música y mucho humor. Silvia Superstar y John Rooms cogen el mando de los platos dando ritmo a la velada. El humor lo pondrán tres barbudos de renombre Dani Piqueras, Juan Ibáñez y Antonio Costelo.

Lunes, 19 Octubre 2015 19:58

¡¡UN AÑO DE BARBAS!!

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macho

Muchos piensan que la barba está de moda, pero no hay más que ir a la Historia del Arte para ver que barbas largas, medias barbas, grandes bigotes y bigotitos llegaron para quedarse. ¡Siempre están a la última!

En este contexto de barbilargos hace un año que surge Macho Beard Company, una marca española fundad por dos barbudos inquietos, y apasionados por el diseño. MACHO propone la línea más completa de Europa de productos para el cuidado de barba y bigote. ¿Quién dijo que para estár guapo hay que sufrir?

John y Néstor, descubrieron, en sus propias barbas, lo dañinos que son para la piel todos los productos que se alejan de la materia natural u orgánica. A base de malas experiencias comenzaron a estudiar el origen de la cosmética masculina, y los beneficios que cada uno de los ingredientes aporta a la piel del hombre.

A partir de ahí cual druidas de barba larga comenzarona crear pócimas para barbas y bigotes con ingredientes 100% naturales y de una calidad inigualable. En la actualidad su catálogo tiene 10 productos exclusivos para barba y bigote y 2 pomadas para el cabello, todos fabricados en España, y cargados de “mucho amor y rock’n’roll”.

Gracias a ellos vemos cada día barbas impecables por la calle. Celebran este año por todo lo alto con una fiesta en El Fabuloso (Calle Estrella, 3) de Madrid el domingo 25 con una fiesta por todo lo alto con todo tipo de invitados del mundo del arte, música y el entretenimiento que pasarán por allí para lucir su mejor barba.

TODA LA INFORMACIÓN EN: www.machobeardcompany.com

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cuentoschurros

200 colaboraciones con las fotografías geniales de lectores. 200 noches de insomnio hasta pulir la última frase de cada relato. 200 mañanas de compartir intimidades por las redes sociales. A los churreros les gustan los números redondos por eso están de celebración.
 
Les ha llevado once meses escribir y publicar tal cantidad de churros. Once meses intensos, preciosos, en los que han pasado por la churrería 22.000 clientes de 128 países diferentes. Cada uno de ellos ha leído su cuento, ha disfrutado de su fotografía y han dejado su comentario. Solo por esto, ya se sienten más que orgullosos.
 
Cuentos como churros nació como un reto: escribir un cuento al día durante un año, descansando solo fines de semana y festivos. ¡Y ya queda menos de un mes para conseguirlo!
 
En los fogones de la churrería solo hay dos escritores: Kike Cherta y Víctor García Antón. Por eso tiene tanto mérito haber llegado a los 200 cuentos en tan poco tiempo. Para inspirarse, los churreros cuentan con la ayuda de los lectores. Son ellos quienes les mandan los ingredientes a partir de los que escribir el relato. Puede ser una fotografía, una palabra, un video, lo que sea.
 
Cuentos como Churros es una web literaria y gratuita hecha por amor al cuento. Y ya falta poco para que consigan un reto histórico: llenar un año de cuentos.

www.cuentoscomochurros.com