CRÍTICA MUSICAL: ESTRICNINA - "HEMOS VISTO COSAS QUE HARÍAN VOMITAR A UN MURCIÉLAGO"

Written by
Rate this item
(0 votes)

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN, JUANITO MAKANDÉ Y EL CANIJO DE JEREZ JUNTOS EN SU NUEVO PROYECTO “ESTRICNINA”

estricnina vomitar murcielago front

Os traemos nuestra opinión de “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago”, primer álbum de Estricnina, el nuevo proyecto conjunto de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez.

Mi teoría se confirma, cuando hay arte, éste atrae más arte y cuando hay arte nada es imposible. Y así parece que ha sido, dos artistas en estado de gracia aparcan todos sus proyectos y se aventuran en un proyecto común “Estricnina”. Uno aporta su granito de arena de flamenco underground/flamenco fusión, el otro ese sonido garrapatero que tanto le ha dado en su carrera. Así son Juanito Makandé y El Canijo de Jerez… ¡imprevisibles!

Mira que al principio me costaba aceptar que ahora que Juanito estaba en su momento más dulce, con sus dos últimos discos arrasando, éste dejara todo para meterse en un dúo con El Canijo. Pero cuando oigo “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago”, una y otra vez, sé que esto ha merecido muy mucho la pena. Se atreven con todo, suman sus variables definidas y buscan un factor común que dé como resultado estribillos pegadizos y letras que se te clavan y te dejan cicatriz.

estricnina vomitar murcielago interior

El disco comienza dejando claras sus intenciones. Una “serpiente de dos cabezas” viene a clavarte su aguijón con un sonido más eléctrico. Guitarras eléctricas, al estilo Lenny Kravitz, para dejar paso a la presentación de “Estricnina”. Un rock de presentación, con sonido garrapatero de El Canijo de Jerez y el acompañamiento de Juanito y su voz flamenca y estilo rasgado. “Estricnina” ofrece solos de guitarra y solos de voz donde el prospecto de este compuesto está claro: el veneno tiene altas dosis de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez.

A partir de ahí el disco es todo un gusto para los oídos. Diferentes estilos, como el rock, reggae, un poco de country/ska, un poco de blues, sonidos latinos… ¡qué bien sabe este veneno! Y lo que es más importante, la esencia nunca se pierde, cada canción alterna entre lo mejor de uno y lo mejor de otro. Si tuviese que decir mi canción favorita del disco no sabría decidirme entre una u otra. Y no os creáis que son letras sin sentido, tienen mucho sentido e incluso me atrevería a decir que incluso algo de crítica. Esto de la crítica le puede quedar bien claro a algún que otro político en el corte de “Caños de Meca”.

“Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago” tiene también un poco de psicodelia y toques siderales propios de El Canijo de Jerez. Como por ejemplo en la maravillosa despedida del álbum “Fin del viaje”, una estupenda balada donde nos recuerdan que empezar de nuevo, no es extraño y que el límite de lo más alto y la caída más abrupta es muy pequeño. O en “No hay mañanas en el espacio”, fantástica canción que invita a disfrutar de la vida, con cautela, evitando los excesos porque esta es la única vida que tenemos y es efímera como el humo de un canuto.

estricnina vomitar murcielago interior completo

Pero el flamenquito underground de Juanito también está presente, muy mucho. Temas que nos recuerdan mucho a temas incluidos en “Muerte a los pájaros negros” o “Las canciones que escribí mientras volaba”. Estos temas, que se ayudan de trompetas, bajos o incluso aparcando la guitarra eléctrica por la clásica son: “Julia María”, “En el alma un remolino” o “Muerdo como un perro”. ¡Esencia Makandé!

Y “Estricnina” también tiene momentos para los amigos. En “Corazón de Goma” se invita a la sensual voz de Vinila Von Bismark en una canción que comienza con un sonido latino, mezcla de blues, jazz, rock que “te pondrá tierno”. Y un momentazo, homenaje a Sevilla con “Pedaleando”, que yo extiendo a cualquier lugar donde se derrame esta “Estricnina”. Un recorrido por esos lugares característicos de Sevilla en este caso (que igualmente podría ser por cualquier otro lugar), que con sus gentes y esa gente “especial” tanto arte derrochan.

estricnina vomitar murcielago trasera

Y así es “Estricnina”, un veneno que sin duda te atrapará y te hará adicto. Lo mejor de dos casas, la Makandé y la del Canijo de Jerez. Por nuestra parte ya estamos ansiosos de que la gira “Estricnina” de comienzo y se pueda disfrutar de este arte en directo. “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago” es un disco imprescindible en vuestros favoritos. Escúchenlo porque no os dejará indiferente y alejaos de esos pensamientos que dicen que se perderá lo auténtico de uno u otro artista con este proyecto.