El Cervantes propone el mejor teatro con Incendios y Hamlet y recibe las Mudanzas de La Lupi

 

Nuria Espert comparte reparto con Laia Marull, Ramón Barea o Edu Soto en la obra de Wadji Mouawad, que se pone en escena en Málaga el viernes 9 y sábado 10

La versión de Miguel del Arco del clásico shakespeariano, el sábado 17 de diciembre

El Teatro Echegaray acoge las cuatro últimas funciones de El proceso y espera para la próxima semana a Wichita Co con A España no la va a conocer ni la madre que la parió

 

Incendios Marull y Espert

 

El Teatro Cervantes acoge los próximos días de diciembre dos de las sensaciones escénicas de la temporada. Incendios, obra de Wajdi Mouawad en la que Nuria Espert comparte reparto con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto, se pondrá en escena los próximos viernes 9 y sábado 10 de diciembre, y la versión de Miguel del Arco de Hamlet subirá los telones el sábado 17. En la primera, Mario Gas reúne a un reparto extraordinario para el estreno en nuestro país en lengua castellana de esta obra clave del siglo XXI, en una producción Ysarca SL en coproducción con Teatro de La Abadía (20.00 horas ambos días, de 12 a 36 euros). En el clásico shakespeariano, el reputado director teatral y ahora también regidor cinematográfico afronta un reto según él mismo casi suicida con el apoyo de los más que solventes intérpretes Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener. El montaje de Miguel Del Arco para Kamikaze Producciones se verá en Málaga en una única función (sábado 17, de 11 a 30 euros) y dentro del ciclo 400 Cervantes / Shakespeare.

Entre ambas representaciones, las tablas del Cervantes se verán ocupadas por la Mudanza de La Lupi. “¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino coger entre tantos? ¿Dónde se queda a vivir mi corazón?”, dice la bailaora malagueña para introducir este nuevo espectáculo en el que taconea con su racial arte junto a sus habituales y a los invitados Curro Albaicín y El Choro. La actuación de la Compañía Flamenca de La Lupi (19.00 horas del 11 de diciembre) ya ha agotado el papel disponible.

El apartado teatral de los próximos días nos ofrece también las últimas funciones de El proceso, tercer montaje de Factoría Echegaray, la productora de los espacios escénicos municipales. Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro, Garikoitz Lariz y Lucía Moreno recrean las vicisitudes de ‘Josep K’, sus jueces y sus custodios en esta versión transmedia de Belén Santa-Olalla del texto de Kafka, que abre las puertas del Teatro Echegaray desde esta tarde hasta el sábado (20.00 horas de los días 7, 8, 9 y 10, entradas a 15 euros). Tras El proceso toma el turno la productora Wichita Co y su montaje A España no la va a conocer ni la madre que la parió. La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra planteada en torno a dos generaciones de jóvenes de una familia española de izquierdas, en cartel en Málaga los días 16 y 17 diciembre (20.00 horas, de 7 a 18 euros).

El Teatro Echegaray también dispone sus butacas para recibir a los teatreros más pequeños. El Ciclo de Teatro Infantil propone para los dos próximos domingos Lunáticus Circus, de Teatro Paraíso, y Divertidero lunar, de Trastea Producciones. La primera es una historia de dos perros abandonados, Piru y Anton, y del Gato Ronroneador, que dirige un circo a punto de ser embargado, personajes que viven en una ciudad donde nada funciona (domingo 11 de diciembre). La segunda es una pieza con actores proyecciones y música en vivo que nos responde a las preguntas: ¿Qué buscamos cuando miramos la Luna? ¿Qué representa esa enorme bola blanca que custodia nuestro sueño? (domingo 18). En ambos casos, con los habituales 2 pases matinales (11.00 y 13.00 horas) y con tiques a 6 euros.

 

Incendios: “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta”

Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Nuria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.

Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra ‘incendiar’ el corazón del público de muchos países con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo”, cuenta Mario Gas, director de la versión.

“La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente”, escribe Wajdi Mouawad. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”, dice el autor canadiense.

 

Sinopsis de Incendios

Una mujer acaba de morir. Se llamaba Nawal Marwan. Y hoy, en la lectura del testamento, abre la puerta a los misterios dolorosos de una familia. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres con una petición que los arrastrará hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento.

 

La Lupi Mudanzas

 

Mudanza

“¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino coger entre tantos? ¿Dónde se queda a vivir mi corazón? En mi retina quedan marcados momentos vividos en los traslados de mi experiencia como bailaora, el baile austero de una década, mis vivencias vividas con las formas más costumbristas andaluzas. Transitar por las calles donde el flamenco se huele en el aire y donde los sentidos perduran a flor de piel, haciendo que todo se traslade a una época que aún en la danza flamenca es vanguardista. Mi baile está en constante mudanza”. La Lupi resume así el espíritu de Mudanza, espectáculo que ha vuelto a agotar las entradas del Teatro Cervantes de Málaga.

La bailaora malagueña es la autora de la coreografía y dirección de la pieza, que cuenta con Curro Albaicín y El Choro como invitados, y música de Paco Cruz, Curro de María y Óscar Lago. Al servicio del baile de la Lupi está el cante de Antonio Núñez ‘El Pulga’ y Alfredo Tejada, el toque de Curro de María y Óscar Lago, las percusiones de David Galiano, el violín de Nelson Doblas y Roberto Jaén a las palmas.

 

Hamlet Ceferino Lopez

 

El Hamlet de Miguel del Arco para Kamikaze

El ciclo 400 Cervantes / Shakespeare recibe el alabadísimo trabajo de Miguel del Arco en Hamlet. Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener se ponen a sus órdenes en un montaje producido por Kamikaze con la colaboración del Centro Dramático Nacional del que se ha dicho maravillas:

“Premio a la Filigrana Poética…Premio al Mejor Juego de Dobles…Premio a la Mutación Pasmosa…” (Marcos Ordóñez en El País)

“Y si el teatro es en puridad texto e interpretación, este Hamlet será recordado por el extraordinario trabajo del conjunto de actores y actrices…” (Antonio Illán en ABC)

“Pocas veces se habrá podido ver a un Hamlet tan completo sobre las tablas, tan inconsolable, tan cercano al espectador; pocas veces habrá resultado tan descifrable su locura, tan humana” (Raúl Losánez en La Razón)

“…un vigoroso, coherente y personalísimo ejercicio de estilo…un montaje de belleza oscura y convulsa que adopta el original punto de vista del príncipe atormentado” (Juan Ignacio Garzón en ABC)

“Si se tratase de calificar a Israel Elejalde, las cinco estrellas de obra maestra se quedarían cortas…Los demás…giran en torno a él; estructura heliocéntrica de un montaje libérrimo y audaz” (Javier Villán en El Mundo)

La premisa de Del Arco ha sido el riesgo: “Enfrentarse a Hamlet tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir.

Pero como dice Harold Bloom –prosigue el director-, Hamlet ‘tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente’. El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. ¡Alto! Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. Me agarro a la frase de Nietzsche:

‘¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido’

Quiero agradecer el generoso apoyo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de su directora, Helena Pimenta, para hacer posible este montaje en el que Kamikaze Producciones da un paso más en su línea de investigación teatral –añade Del Arco-. Un paso en la senda de Hamlet, lo que significa que no encontraremos ideas o frases mágicas que puedan resolver las dificultades que plantea el drama e iluminar de pronto todo lo que en él hay de oscuro. La vaguedad es inherente a la obra de arte que no se plantea un objetivo sino la vida misma”.

 

Estreno El proceso 05

 

Cuatro últimas funciones de El proceso

Factoría Echegaray sigue ofreciendo teatro de primer nivel en su tercer montaje, una obra desasosegante, con una escenografía expresionista que acentúa la sensación de opresión. Esta semana se ponen en escena las cuatro últimas funciones de una asfixiante versión de El proceso en la que el espectador también puede entrar en el juego y empaparse del clima claustrofóbico de la obra de Franz Kafka (desde hoy miércoles 7 al 10 en el Teatro Echegaray). La directora Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva, ayudante de dirección, han lanzado cabos hacia todas las direcciones con el propósito de convertir en una experiencia su adaptación de un texto en el que el protagonista es juzgado sin saber de qué ni por qué. Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro, Garikoitz Lariz y Lucía Moreno dan vida a las tribulaciones de ‘Josep K’, pero el espectador puede ser telefoneado en cualquier momento por el Tribunal o recibir un mail o un SMS de los funcionarios. En la página www.lapuertadelaley.com tiene la oportunidad de empezar su particular interrogatorio.

La experiencia se repite en el vestíbulo del Teatro Echegaray. Gracias al apoyo de smartphones, smartwatches y tablets, los asistentes sienten el peso de una sociedad despiadada, una pesadilla dictatorial que transcurrirá en la función acompasada por la música de Stravinsky. Ya antes, hemos visto inquietantes carteles pegados en las paredes de la ciudad, una performance en las puertas del Teatro Cervantes en la que los funcionarios se llevaban detenido a ‘Josep K’, octavillas volando, una exposición de panfletos y objetos requisados… Santa-Olalla, De la Calva y Nieves Rosendo, coordinadora de contenidos transmedia, han apostado para su adaptación por cruzar lenguajes y códigos en una metanarración en el más puro estilo del teatro inmersivo para este montaje de Factoría Echegaray, el tercero de la recién nacida productora de los teatros municipales de Málaga.

 

A Espanha

 

A España no la va a conocer ni la madre que la parió

Carlos Amador, Lorena López, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero protagonizan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, que dirige Víctor Sánchez Rodríguez. Este último y Lucía Carballal firman la dramaturgia de una obra nominada con la célebre frase de Alfonso Guerra. Dos partes, dos años (1982 y 2018), dos contextos sociales y políticos, y dos importantes decisiones que tomar en una pieza que nace de la necesidad de echar la vista atrás, a la historia reciente de nuestro país, la que protagonizaron nuestros padres, y compararla con la que acontece hoy día.

 

Sinopsis de A España…

Dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas. En la primera parte, los hermanos Nadia e Iván se reúnen en la casa familiar la noche de aquel octubre de 1982 en la que Felipe ganaría las elecciones consiguiendo 202 diputados para el PSOE. Acompañados de sus parejas, deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista y que, viendo fracasar su proyecto, parece haber perdido la cabeza. ¿Qué lugar reservará a sus padres un país entregado al futuro y a la celebración?

Los hijos de aquellos jóvenes protagonizan la segunda parte de A España…, esta vez en los últimos años de la presente década, otra vez en un contexto de renovación política. La abuela ya ha fallecido y una nueva hornada de treintañeros –cuatro primos- se cita en la casa abandonada. De nuevo deberá dilucidarse el destino de ese espacio, repleto de simbolismo y memoria. Quizá los viejos ideales puedan arrojar luz sobre las inconsistentes vidas de los protagonistas.

 

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www.kamikaze-producciones.es

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‘EL HOLANDÉS ERRANTE’, DE RICHARD WAGNER, EN TEATRO REAL A PARTIR DEL 17 DE DICIEMBRE

 

De nuevo se podrá ver el montaje de "El Holandés Errante" en el Teatro Real. Ahora bajo la dirección musical de PABLO HERAS-CASADO y dirección de escena de ÀLEX OLLÉ (LA FURA DELS BAUS).

 

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Entre los días 17 de diciembre y 3 de enero de 2017el Teatro Real ofrecerá 10 funciones de una original producción de El holandés errante, de Richard Wagner (1813-1883), el tercer montaje de este título que se verá en el Real desde su reapertura: en 2003, con Daniel Barenboim y Harry Kupfer, y en 2010, con Jesús López Cobos y Alex Rigola.

Inspirada en el truculento viaje que realizaron Wagner y su esposa Minna entre Riga y Londres, surcando el mar del Norte aterrorizados entre amenazadoras tempestades, El holandés errante parte de una antigua leyenda, trasformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición.

En este relato encuentra Wagner sus temas recurrentes ─la lucha entre el mundo terrenal y el espiritual, la maldición de los dioses, la redención a través del amor puro...─ en un espacio físico ─el mar tempestuoso y un aislado pueblo costero─ que le permiten explorar un universo sonoro muy inspirador: el oleaje, el viento, las tormentas, o las melodías ancestrales y sencillas. Él mismo escribe un libreto que le permite ir difuminando los límites entre recitativos, arias, dúos o tríos, mientras su música comienza a explorar ese desarrollo de leitmotive y modulaciones que lo llevarán a sus grandes partituras de madurez.

 

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La puesta en escena de El holandés errante que se verá en el Real, concebida por Àlex Ollé (La Fura dels Baus) para la Ópera de Lyon ─ donde se estrenó el 11 de octubre de 2014 ─, traslada el viaje a la deriva del holandés desde las aguas frías del Mar del Norte al Golfo de Bengala, en el Índico, donde el buque es arrastrado al terrible puerto de Chittagong, en Bangladés: un inmenso cementerio de barcos mercantes que son desguazados por millares de personas que trepan a los navíos abandonados llenos de residuos tóxicos y trampas mortales.

En este espacio inquietante creado por el escenógrafo Alfons Flores ─ colaborador habitual de Àlex Ollé ─ se desarrolla la ópera, que será interpretada por dos repartos de reconocidos cantantes wagnerianos ─los barítonos Evgeny Nikitin y Samuel Youn (El holandés), los bajos Kwangchul Youn y Dimitry Ivashchenko (Daland), las sopranos Ingela Brimberg y Ricarda Merbeth (Senta), los tenores Nikolai Schukoff y Benjamin Bruns (Erik), las mezzosopranos Kai Rüütel y Pilar Vázquez (Mary), los tenores Benjamin Bruns y Roger Padullés (El timonel de Daland)─ y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real, que dirigirá su primera partitura de Wagner.

 

 

EDU SOTO sorprende con su nuevo proyecto: "EDU SOTO Y LA PLAN RENOVE BAND"

 

edu soto plan renove band

 

¿Todavía queda algo con lo que nos pueda sorprender EDU SOTO? Pues parece que sí, ya que no se lo ha pensado dos veces a la hora de crear su propio proyecto musical y presentar: "Edu Soto y la plan renove band".

 

Una banda de formación atípica con piano/guitarra, trombón, violín, saxo, percusión y voz.

Temas de creación propia con letras de temática variada: la sociedad que nos gobierna, el egocentrismo, la nostalgia de la niñez, la evolución personal, la soledad, el silencio de la noche, la rareza de uno mismo... temas cotidianos con una pincelada inevitable de humor de mano de Edu Soto, conocido ya como actor cómico.

El estilo: hay un acercamiento al tango, al folclore español, balcánico, rock melódico... Los temas propios van apoyados por versiones de temas conocidos cómo "Yo soy aquél" de Raphael, "Algo de mi" de Camilo Sexto, "Dos Gardenias", "Billie Jean" de Michael Jackson, "Angelitos Negros" de Antonio Machin...

Un espectáculo en el que premia la música pero en el que irá apareciendo el chascarrillo, la performace y el show de manos del intérprete.

Cualquier explicación sobre lo que van a ver es mera literatura.

Este es un espectáculo que hay que ver en vivo. Un viaje en el que premia la comunión entre el espectador y los músicos.

MÁLAGA ha sido la ciudad elegida para el estreno.

 

DÍA:JUEVES, 8 DE DICIEMBRE

MÁLAGA, La Cochera Cabaret

HORA:22:00H (21:30H apertura de puertas)

ENTRADA:12€ ANT. - 15€ TAQ.

VENTA EN:http://entradas.lacocheracabaret.com/

 

Carlos Núñez regresa al Cervantes para festejar el 20 cumpleaños de su primer disco, A irmandade das estrelas

 

Carlos Nunhez

 

El gaitero gallego abre este jueves en Málaga su gira de Navidad por teatros de toda la geografía nacional

 

Carlos Núñez regresa al Teatro Cervantes de Málaga para festejar el 20 cumpleaños de su primer disco, A irmandade das estrelas, verdadera explosión de la música celta en España. El gaitero gallego está en plena gira internacional, en la que ha invitado a jóvenes artistas de toda la Península con los que acaba de grabar la nueva película de Carlos Saura, Jota de Saura, y ha escogido Málaga para abrir este jueves 8 de diciembre su ruta navideña por teatros de toda la geografía nacional (19.00 horas, con entradas desde 10 hasta 27 euros). En este concierto especial nos ofrecerá un viaje por su universo musical conectando las tradiciones celtas de Galicia, Irlanda, Escocia o Bretaña e incorporando de forma pionera tradiciones musicales de todo el territorio español. Es decir, una auténtica fiesta que honra, recupera y da voz a nuestros sonidos ancestrales.

Carlos tañerá sus gaitas, flautas y ocarinas acompañado por Pancho Álvarez a las guitarras, Xurxo Núñez en las percusiones, Itsaso Elizagoien tocando la trikitixa y un invitado muy especial, Jon Pilatzke, de The Chieftains, que se encargará del fiddle (violín celta) y expondrá sus habilidades en el steepdance. “Es un sueño ver que la música sirve para hermanar a la gente”, ha afirmado el multiinstrumentista gallego en una reciente entrevista en la que contaba que en esta gira ha invitado a jóvenes de todas partes a sumarse a su barco en esta gira que recorrerá el mundo. De momento, su periplo navideño le llevará desde Málaga hasta Madrid, donde se cierra el 13 de enero en el Teatro Circo Price. En esa ruta por los mejores teatros de España pasará por, entre otras muchas ciudades, Alicante, Murcia, Bilbao, Burgos, Logroño, A Coruña, Vigo, Huesca o Barcelona.

 

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Fotografías: julio de 2014. Daniel Pérez / Teatro Cervantes

 

“Un concierto que os hará vibrar”, promete en su página web el mago de la gaita y las flautas, que regresa al Teatro Cervantes de Málaga tras un extraordinario concierto en Terral 2014 en el que presentó el repertorio de su hasta ahora último álbum, Inter-celtic. Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo, pero también es un ‘Artista’ con mayúsculas: su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, traspasando con creces los límites habituales de sus instrumentos.

El Cervantes vuelve a recibir al niño al que descubrieron The Chieftains con 13 años, al músico que ha llegado a fusionar su música con la de Bob Dylan, The Who y Lou Reed, al artista que ha actuado delante de 2 millones de personas convocadas por el Papa con motivo del jubileo, que ha participado en la oscarizada Banda Sonora de la película de Amenábar Mar adentro y que es ahora un embajador privilegiado de un instrumento con capacidad de derribar fronteras y distancias entre razas.

Son muchos los premios y nominaciones que lo avalan: un Grammy por el disco grabado con sus maestros The Chieftains, dos nominaciones a los Grammys Latinos, Premio Ondas al mejor directo y el Premio de la Crítica Alemana, Preis der Deutschen Schallplattenkritik, etc. En sus discos han participado Luz Casal, The Waterboys, Jackson Browne, Ry Cooder, Ryuichi Sakamoto, Montserrat Caballé, Roger Hodgson (de Supertramp), Milton Nascimento o Chico Buarque, entre muchos otros, y ha compartido escenario con primerísimas figuras como Bob Dylan, Sinéad O’Connor, The Who, Joni Mitchel, Lou Reed, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper o INXS.

 

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Comienzan los ensayos de Tristana en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

 

tristana fernan gomez

 

Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui forman el elenco de este montaje que se estrenará el próximo 17 de enero

Alberto Castrillo-Ferrer dirige este montaje de Benito Pérez Galdós que se presenta en la versión de Eduardo Galán

Durante esos días el espectador también podrá disfrutar de actividades que se realizarán en torno a la obra y a su autor

 

El próximo 17 de enero el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrenará Tristana, Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer llevan a los escenarios esta adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo.

El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel Horacio.

La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie…

Tristana ha sido llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. Protagonizada por Fernando Rey en el papel de don Lope y una jovencísima Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por Mejor Película de habla no inglesa.

La compañía ha comenzado ya los ensayos de la obra en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, obra que se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau.

 

Aracaladanza regresa a La Abadía con Vuelos,  espectáculo de danza contemporánea para público familiar inspirado en el genio creador de Leonardo da Vinci

 

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Vuelos’ es un trabajo artesano que combina con precisión movimiento, música, objetos y proyecciones

"Vuelos", podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 10 de diciembre al 4 de enero en Teatro de La Abadía

 

El Teatro de La Abadía acoge de nuevo a la prestigiosa compañía Aracaladanza que regresa con Vuelos, espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar que ya se pudo disfrutar la pasada temporada, y que en esta ocasión podrá verse en la Sala José Luis Alonso desde el 10 de diciembre hasta el 4 de enero. Una producción en la que además del teatro y la compañía participan la Comunidad de Madrid y los teatros británicos Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts.

Enrique Cabrera, impulsor y alma creativa de la formación en la dirección y coreografía, lidera un equipo artístico formado por Elisa Sanz en la escenografía y el vestuario, Pedro Yagüe iluminando la escena, Álvaro Luna al frente de las proyecciones; Luis Miguel Coboen la composición musical y Ricardo Vergne en el diseño de las marionetas y objetos. El reparto está formado por Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea, Jonatan de Luis Mazagatos, Raquel de la Plaza Húmera y Jimena Trueba Toca.

 

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Compañía pionera en el sector de las artes escénicas para niños, ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 y varios Premios Max, Aracaladanza ha cautivado al público de todas las edades con sus trabajos precedentes inspirados en los pintores El Bosco (Pequeños paraísos), Magritte (Nubes) y Miró (Constelaciones). Con Vuelos se adentra en la imaginación del genio visionario del Renacimiento Leonardo da Vinci (solo sus dibujos y notas ocupaban más de 13.000 páginas), que exploró el Universo para buscar respuestas a desafíos que tan slo su mente pudo imaginar en una época de cambios.

Con poesía, pasión e imaginación, Vuelos se aproxima a las máquinas de Leonardo, a sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura para explorar el sueño más universal del Hombre: el vuelo.

Durante 25 años la posibilidad de volar obsesionó a Leonardo, quien recogió sus ideas y fantasías en cientos de bocetos en los que inventaba máquinas voladoras inspiradas en la naturaleza. Ningún detalle escapaba a su mirada. Analizaba el movimiento de cada pluma, la interacción del aire y las alas, las distintas maneras de volar, los problemas de aerodinámica…

 

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La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es que Leonardo lo escribía todo al revés, de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, darán alas a la imaginación de una compañía no solo inspirada, sino también sorprendida y cautiva de admiración por el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre interesado por todos los campos del saber y la creación.

Con una duración de 50 minutos, Vuelos constituye un artesano trabajo que combina, con la precisión de un mecanismo complejo, movimiento, música, objetos y proyecciones.

 

 

Sábado, 03 Diciembre 2016 17:03

CRÍTICA de TEATRO: "¡Ay, CARMELA!"

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CRÍTICA de TEATRO: ¡AY, CARMELA!

 

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Los domingos de diciembre, en Nave 73, la otra España, contada desde la fusión entre el humor y el drama. Una obra que no te puedes perder si te gusta la historia de España.

 

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QUÉ: ¡Ay, Carmela!

DÓNDE: Nave 73

CUÁNDO: Domingos 4, 11 y 18 de Diciembre

DIRECCIÓN: Iván Gisbert

AUTOR: José Sanchis Sinisterra

REPARTO: Carlos Jiménez-Alfaro, Ana Escriu

 

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SINOPSIS

Nuestra Carmela cuenta la historia de la otra España… La de ‘en medio’, la constreñida por bandos, la que no entiende la crueldad bajo ninguna bandera. La que tiene ideas propias, pero que se mueve sobre todo por humanidad.

Carmela y Paulino son dos actores de revista en plena Guerra Civil. Su mala fortuna les lleva a tener que representar una velada cómica para las tropas nacionales y para algunos brigadistas internacionales que van a ser fusilados al siguiente amanecer. Ambos tendrán que improvisar un espectáculo a la altura de las circunstancias, sin apenas medios, e incluir una parodia burlesca ideada para humillar a los prisioneros republicanos. Una crueldad que acabará desencadenando la tragedia.

 

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OPINION

Donde el humor y la tragedia se funden para recordar los peores momentos de España.

Sáez Muñoz

Empezaba muy mal la puesta en escena con números circenses de risa fácil y vulgar, no me puede creer que una tragedia como la Guerra Civil española se empiece a representar con un actor imitando el sonido de fuertes ventosidades. Menos mal que el hilo general de la obra es mucho más profundo y sentido, tejido con el corazón y sin miedo.

Nunca se hizo tanto con solo dos actores y tres muebles en escena. La línea temporal del guion, brillante a mi modo de ver, puede confundir al espectador despistado. La banda sonora explota la nostalgia del público y envuelve a la obra de un cálido recuerdo del pasado, muy acertada.

Los dos actores son magníficos, se nota que llevan más de dos años viajando con sus personajes una y otra vez al pasado. El vestuario, la iluminación y la puesta en escena son muy acordes al talento de los protagonistas. La sala del teatro es muy acogedora, con una grada artificial bien aprovechada. Los asientos, en cambio, son un punto mejorable ya que se hacían incómodos al pasar el ecuador de la representación.

Discreta afluencia de público, si es verdad que la lluvia en la capital y el horario, 13 horas del domingo, no ayudaba mucho. Una obra muy recomendada para amantes de la historia de España y nostálgicos con ganas de recordar. Gran moraleja final para llevarse de regalo.

 

VALORACIÓN: 7,5 sobre 10

 

Los Teatros del Canal presentan tres conciertos de Pop & Rock Sinfónico y swing con la Original Glenn Miller Orchestra

 

glen miller orchestra

 

La Rock Symphony Orchestra homenajeará a grupos como Queen, Deep Purple, The Rolling Stones o AC/DC, entre otros

La Cinema Symphony Orchestra ofrecerá un concierto único que busca romper los cánones y acercar la interpretación sinfónica de los mejores éxitos del pop

The Original Glenn Miller Orchestra contará con la actuación de las Irresistibles Andrews Sisters y el espectacular ballet The Jiving Lindy Hoppers

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Pop y Rock Sinfónico, un concierto en el que la Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y la Glenn Miller Orchestra interpretarán grandes éxitos del pop, del rock y del swing en versión sinfónica los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Sala Roja.

El martes 6 de diciembre la Rock Symphony Orchestra homenajeará a las mejores bandas de rock de la historia. Con cuerdas intensas, percusión trepidante y con una espléndida orquestación, la Rock Symphony Orchestra toma el escenario para reinterpretar grandes éxitos como Satisfaction, Hotel California, We Will Rock You y Sweet Child O’Mine.

 

pop rock sinfonico

 

El sonido potente de la orquesta compuesta por 60 artistas aporta un nuevo dinamismo a las famosas canciones de Deep Purple, Queen, The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Eagles, Aerosmith, Scorpions y AC/DC. Impresionante musicalidad y excelentes arreglos orquestales demuestran una vez más que estas canciones forman parte de la música inolvidable de todos los tiempos.

La Cinema Symphony Orchestra se subirá al escenario el miércoles 7 de diciembre para revivir la época de las superestrellas con la mejor música de los años 80 y 90 en versión sinfónica. Grandes éxitos de Michael Jackson, Tina Turner y Queen of Disco de Donna Summer contrastan con los números icónicos de Anita Ward, The Bee Gees, Tom Jones y la superestrella de soul Whitney Houston, así como Roxette, The Blues Brothers y Katrina & The Waves.

Partituras con excelentes arreglos y la inmejorable ejecución de la orquesta recrean el sonido de estos clásicos de todos los tiempos, dinamizándolas como nunca. De los grandes éxitos de discoteca al  rock and roll, del ritmo rápido de  pistas de baile a baladas sentimentales, es la música del goce hedonista y de los clubbers más cool de la ciudad.

Por último, el jueves 8 de diciembre, The Original Glenn Miller Orchestra, The Irresistibles Andrews Sisters y el ballet The Jiving Lindy Hoppers se suben al escenario para ofrecer un espectáculo único. Probablemente el mejor swing norteamericano se esconda tras polvorientos discos de vinilo o exitosos musicales de Broadway; su valor artístico y, para muchos, sentimental, es innegable. Pero la mejor opción para disfrutar del gran género musical del swing y revivir sus grandes temas es asistir a un concierto de la Glenn Miller Orchestra, una de las mejores bandas que rinde tributo al célebre músico de Iowa.

Desde que se creó, la orquesta ha viajado por los cinco continentes y en su repertorio incluye más de 200 temas, con clásicos como In the mood, American Patrol, Chattanooga Choo Choo y Moonlight Serenade, una de las canciones insignia de Estados Unidos. Acompañados por The Irresistibles Andrews Sisters y el ballet The Jiving Lindy Hoppers, harán mover Madrid a ritmo de swing.

 

rock swing sinfonico

 

Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:37

Un Madrid de cuentos: HANSEL Y GRETEL y CAPERUCITA ROJA

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CAPERUCITA ROJA y HANSEL Y GRETEL regresan a Madrid este fin de semama

 

Este sábado 3 de diciembre HANSEL Y GRETEL, el musical más dulce de la temporada, regresa a la Sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá. Y también en ese mismo escenario CAPERUCITA ROJA vuelve con más música y más aventuras a partir de este domingo 4 de diciembre. Dos shows para toda la familia, con risas, canciones originales y mucha diversión. ¡El mejor plan para estas Navidades!

 

hansel gretel

 

HANSEL Y GRETEL, UN CUENTO MUSICAL - un espectáculo musical original basado en los populares personajes de los Hermanos Grimm. Dos hermanos, Hansel y Gretel, viven con su padre y su madrastra. Aprovechando la ausencia del padre, la malvada madrastra decide abandonarlos en el bosque, para que se pierdan y no vuelvan nunca más a casa.  Perdidos en el bosque, caen en la trampa de una terrible bruja devora niños, que vive en la casa más sorprendente y maravillosa del mundo... La Casita de Chocolate. ¿Conseguirán escapar? ¿Podrán volver algún día a su casa? Sumérgete en este cuento y descubre como vencer tus miedos acompañado por las personas que quieres. 

Sábados a las 16.30h en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá + Funciones Especiales Navidad

 

 

caperucita roja

 

CAPERUCITA ROJA - una nueva versión del Clásico de los Hermanos Grimm. Canalla, divertida, disparatada y transgresora, una divertida Caperucita de 13 años, un lobo estrella del rock, una gallina, divertidísimos personajes, música y algún que otro susto. Nunca te habrán contado un cuento así... ¿te atreves? ¡Un musical ferozmente divertido!

Domingos a las 12.30h en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá + Funciones Especiales Navidad

 

 

'Perdonen la tristeza', el texto de Eusebio Calonge, en la Sala Tarambana

 

cartel perdonen la tristeza

 

Os informamos sobre el estreno de Perdonen la tristeza, un texto de Eusebio Calonge (miembro de la mítica compañía La Zaranda), que nos trae la compañía La Barja Teatro. Es una obra dramática dividida en ocho escenas. Los personajes son los fantasmas que reconstruye un viejo actor en la búsqueda de su propia identidad. La obra está dirigida por Faustino Perales. Los intérpretes José Blanes, Manuel Parra y Gonzalo Queipo invitan al espectador a que se mire en su interior y se perdone su propia tristeza.

 

Título: PERDONEN LA TRISTEZA

Género: Drama

Compañía: LA BARJA TEATRO (Madrid)

Dirección: Faustino Perales

Elenco: José Blanes, Manuel Parra y Gonzalo Queipo

Autor: Eusebio Calonge

Iluminación: Paco Murillo

Asesor artístico: David Pericacho

Videos y fotos: Gonzalo Queipo

Fechas y horarios: JUEVES 1, 15 y 22 de diciembre a las 21h

Duración aprox.: 60 - 70 minutos

Precio: 12€

 

perdonen la tristeza escena 1

 

SINOPSIS

Perdonen la tristeza es una obra dramática dividida en ocho escenas.

Los personajes son los fantasmas que reconstruye un viejo actor en la búsqueda de su propia identidad.

Invitamos al espectador a que se mire en su interior y se perdone su tristeza.

Los dos conflictos que fluyen en la función son el del hombre con sus contrasentidos y el del artista con su obra.

 

perdonen la tristeza escena 2

 

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