Jueves, 08 Diciembre 2016 00:44

Incendios, Hamlet y Mudanzas de la Lupi novedades en la agenda del Teatro Cervantes de Málaga

El Cervantes propone el mejor teatro con Incendios y Hamlet y recibe las Mudanzas de La Lupi

Nuria Espert comparte reparto con Laia Marull, Ramón Barea o Edu Soto en la obra de Wadji Mouawad, que se pone en escena en Málaga el viernes 9 y sábado 10

La versión de Miguel del Arco del clásico shakespeariano, el sábado 17 de diciembre

El Teatro Echegaray acoge las cuatro últimas funciones de El proceso y espera para la próxima semana a Wichita Co con A España no la va a conocer ni la madre que la parió

Incendios Marull y Espert

El Teatro Cervantes acoge los próximos días de diciembre dos de las sensaciones escénicas de la temporada. Incendios, obra de Wajdi Mouawad en la que Nuria Espert comparte reparto con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto, se pondrá en escena los próximos viernes 9 y sábado 10 de diciembre, y la versión de Miguel del Arco de Hamlet subirá los telones el sábado 17. En la primera, Mario Gas reúne a un reparto extraordinario para el estreno en nuestro país en lengua castellana de esta obra clave del siglo XXI, en una producción Ysarca SL en coproducción con Teatro de La Abadía (20.00 horas ambos días, de 12 a 36 euros). En el clásico shakespeariano, el reputado director teatral y ahora también regidor cinematográfico afronta un reto según él mismo casi suicida con el apoyo de los más que solventes intérpretes Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener. El montaje de Miguel Del Arco para Kamikaze Producciones se verá en Málaga en una única función (sábado 17, de 11 a 30 euros) y dentro del ciclo 400 Cervantes / Shakespeare.

Entre ambas representaciones, las tablas del Cervantes se verán ocupadas por la Mudanza de La Lupi. “¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino coger entre tantos? ¿Dónde se queda a vivir mi corazón?”, dice la bailaora malagueña para introducir este nuevo espectáculo en el que taconea con su racial arte junto a sus habituales y a los invitados Curro Albaicín y El Choro. La actuación de la Compañía Flamenca de La Lupi (19.00 horas del 11 de diciembre) ya ha agotado el papel disponible.

El apartado teatral de los próximos días nos ofrece también las últimas funciones de El proceso, tercer montaje de Factoría Echegaray, la productora de los espacios escénicos municipales. Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro, Garikoitz Lariz y Lucía Moreno recrean las vicisitudes de ‘Josep K’, sus jueces y sus custodios en esta versión transmedia de Belén Santa-Olalla del texto de Kafka, que abre las puertas del Teatro Echegaray desde esta tarde hasta el sábado (20.00 horas de los días 7, 8, 9 y 10, entradas a 15 euros). Tras El proceso toma el turno la productora Wichita Co y su montaje A España no la va a conocer ni la madre que la parió. La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra planteada en torno a dos generaciones de jóvenes de una familia española de izquierdas, en cartel en Málaga los días 16 y 17 diciembre (20.00 horas, de 7 a 18 euros).

El Teatro Echegaray también dispone sus butacas para recibir a los teatreros más pequeños. El Ciclo de Teatro Infantil propone para los dos próximos domingos Lunáticus Circus, de Teatro Paraíso, y Divertidero lunar, de Trastea Producciones. La primera es una historia de dos perros abandonados, Piru y Anton, y del Gato Ronroneador, que dirige un circo a punto de ser embargado, personajes que viven en una ciudad donde nada funciona (domingo 11 de diciembre). La segunda es una pieza con actores proyecciones y música en vivo que nos responde a las preguntas: ¿Qué buscamos cuando miramos la Luna? ¿Qué representa esa enorme bola blanca que custodia nuestro sueño? (domingo 18). En ambos casos, con los habituales 2 pases matinales (11.00 y 13.00 horas) y con tiques a 6 euros.

Incendios: “La infancia es un cuchillo clavado en la garganta”

Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Nuria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.

Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra ‘incendiar’ el corazón del público de muchos países con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo”, cuenta Mario Gas, director de la versión.

“La infancia es un cuchillo clavado en la garganta. No se lo arranca uno fácilmente”, escribe Wajdi Mouawad. “Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y calmar así la quemadura”, dice el autor canadiense.

Sinopsis de Incendios

Una mujer acaba de morir. Se llamaba Nawal Marwan. Y hoy, en la lectura del testamento, abre la puerta a los misterios dolorosos de una familia. Ha dejado a sus gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres con una petición que los arrastrará hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento.

La Lupi Mudanzas

Mudanza

“¿Hacia dónde voy? ¿Qué camino coger entre tantos? ¿Dónde se queda a vivir mi corazón? En mi retina quedan marcados momentos vividos en los traslados de mi experiencia como bailaora, el baile austero de una década, mis vivencias vividas con las formas más costumbristas andaluzas. Transitar por las calles donde el flamenco se huele en el aire y donde los sentidos perduran a flor de piel, haciendo que todo se traslade a una época que aún en la danza flamenca es vanguardista. Mi baile está en constante mudanza”. La Lupi resume así el espíritu de Mudanza, espectáculo que ha vuelto a agotar las entradas del Teatro Cervantes de Málaga.

La bailaora malagueña es la autora de la coreografía y dirección de la pieza, que cuenta con Curro Albaicín y El Choro como invitados, y música de Paco Cruz, Curro de María y Óscar Lago. Al servicio del baile de la Lupi está el cante de Antonio Núñez ‘El Pulga’ y Alfredo Tejada, el toque de Curro de María y Óscar Lago, las percusiones de David Galiano, el violín de Nelson Doblas y Roberto Jaén a las palmas.

Hamlet Ceferino Lopez

El Hamlet de Miguel del Arco para Kamikaze

El ciclo 400 Cervantes / Shakespeare recibe el alabadísimo trabajo de Miguel del Arco en Hamlet. Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener se ponen a sus órdenes en un montaje producido por Kamikaze con la colaboración del Centro Dramático Nacional del que se ha dicho maravillas:

“Premio a la Filigrana Poética…Premio al Mejor Juego de Dobles…Premio a la Mutación Pasmosa…” (Marcos Ordóñez en El País)

“Y si el teatro es en puridad texto e interpretación, este Hamlet será recordado por el extraordinario trabajo del conjunto de actores y actrices…” (Antonio Illán en ABC)

“Pocas veces se habrá podido ver a un Hamlet tan completo sobre las tablas, tan inconsolable, tan cercano al espectador; pocas veces habrá resultado tan descifrable su locura, tan humana” (Raúl Losánez en La Razón)

“…un vigoroso, coherente y personalísimo ejercicio de estilo…un montaje de belleza oscura y convulsa que adopta el original punto de vista del príncipe atormentado” (Juan Ignacio Garzón en ABC)

“Si se tratase de calificar a Israel Elejalde, las cinco estrellas de obra maestra se quedarían cortas…Los demás…giran en torno a él; estructura heliocéntrica de un montaje libérrimo y audaz” (Javier Villán en El Mundo)

La premisa de Del Arco ha sido el riesgo: “Enfrentarse a Hamlet tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir.

Pero como dice Harold Bloom –prosigue el director-, Hamlet ‘tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente’. El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. ¡Alto! Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. Me agarro a la frase de Nietzsche:

‘¡Contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido’

Quiero agradecer el generoso apoyo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de su directora, Helena Pimenta, para hacer posible este montaje en el que Kamikaze Producciones da un paso más en su línea de investigación teatral –añade Del Arco-. Un paso en la senda de Hamlet, lo que significa que no encontraremos ideas o frases mágicas que puedan resolver las dificultades que plantea el drama e iluminar de pronto todo lo que en él hay de oscuro. La vaguedad es inherente a la obra de arte que no se plantea un objetivo sino la vida misma”.

Estreno El proceso 05

Cuatro últimas funciones de El proceso

Factoría Echegaray sigue ofreciendo teatro de primer nivel en su tercer montaje, una obra desasosegante, con una escenografía expresionista que acentúa la sensación de opresión. Esta semana se ponen en escena las cuatro últimas funciones de una asfixiante versión de El proceso en la que el espectador también puede entrar en el juego y empaparse del clima claustrofóbico de la obra de Franz Kafka (desde hoy miércoles 7 al 10 en el Teatro Echegaray). La directora Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva, ayudante de dirección, han lanzado cabos hacia todas las direcciones con el propósito de convertir en una experiencia su adaptación de un texto en el que el protagonista es juzgado sin saber de qué ni por qué. Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro, Garikoitz Lariz y Lucía Moreno dan vida a las tribulaciones de ‘Josep K’, pero el espectador puede ser telefoneado en cualquier momento por el Tribunal o recibir un mail o un SMS de los funcionarios. En la página www.lapuertadelaley.com tiene la oportunidad de empezar su particular interrogatorio.

La experiencia se repite en el vestíbulo del Teatro Echegaray. Gracias al apoyo de smartphones, smartwatches y tablets, los asistentes sienten el peso de una sociedad despiadada, una pesadilla dictatorial que transcurrirá en la función acompasada por la música de Stravinsky. Ya antes, hemos visto inquietantes carteles pegados en las paredes de la ciudad, una performance en las puertas del Teatro Cervantes en la que los funcionarios se llevaban detenido a ‘Josep K’, octavillas volando, una exposición de panfletos y objetos requisados… Santa-Olalla, De la Calva y Nieves Rosendo, coordinadora de contenidos transmedia, han apostado para su adaptación por cruzar lenguajes y códigos en una metanarración en el más puro estilo del teatro inmersivo para este montaje de Factoría Echegaray, el tercero de la recién nacida productora de los teatros municipales de Málaga.

A Espanha

A España no la va a conocer ni la madre que la parió

Carlos Amador, Lorena López, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero protagonizan A España no la va a conocer ni la madre que la parió, que dirige Víctor Sánchez Rodríguez. Este último y Lucía Carballal firman la dramaturgia de una obra nominada con la célebre frase de Alfonso Guerra. Dos partes, dos años (1982 y 2018), dos contextos sociales y políticos, y dos importantes decisiones que tomar en una pieza que nace de la necesidad de echar la vista atrás, a la historia reciente de nuestro país, la que protagonizaron nuestros padres, y compararla con la que acontece hoy día.

Sinopsis de A España…

Dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas. En la primera parte, los hermanos Nadia e Iván se reúnen en la casa familiar la noche de aquel octubre de 1982 en la que Felipe ganaría las elecciones consiguiendo 202 diputados para el PSOE. Acompañados de sus parejas, deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista y que, viendo fracasar su proyecto, parece haber perdido la cabeza. ¿Qué lugar reservará a sus padres un país entregado al futuro y a la celebración?

Los hijos de aquellos jóvenes protagonizan la segunda parte de A España…, esta vez en los últimos años de la presente década, otra vez en un contexto de renovación política. La abuela ya ha fallecido y una nueva hornada de treintañeros –cuatro primos- se cita en la casa abandonada. De nuevo deberá dilucidarse el destino de ese espacio, repleto de simbolismo y memoria. Quizá los viejos ideales puedan arrojar luz sobre las inconsistentes vidas de los protagonistas.

www.ysarca.com

www.lalupiflamenco.es